Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto promulga reforma para dar autonomía al IFAI

La reforma busca que las resoluciones del Instituto Federal de Acción a la Información y Datos Personales sean definitivas e inatacables
vie 07 febrero 2014 02:06 PM

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la reforma en transparencia que otorga autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que —además—, ahora podrá atraer y resolver cualquier solicitud de información no solo del gobierno federal, sino de cualquier entidad que reciba recursos públicos. 

Anteriormente, el máximo órgano de transparencia en México solo podía aplicar sus leyes sobre gobiernos, congresos, poderes judiciales y órganos autónomos; a partir de esta promulgación, la lista se amplía a partidos políticos, los sindicatos, fideicomisos y personas físicas o morales que sean beneficiados con dinero público.

"Se sabrá más de lo que se hace o deja de hacer en el gobierno, poderes federales, sindicatos y partidos político”, dijo en el acto de promulgación el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga. 

Para que la reforma funcione, sin embargo, aún es necesario que los legisladores aprueben las leyes secundarias que definan, por ejemplo, qué tipo de información estará reservada por razones de seguridad nacional. Para ello, el Congreso tiene como plazo hasta el próximo 30 de abril. 

La reforma también dota de autonomía al IFAI,  una institución que pertenecía al gobierno federal desde que fue creada en 2012. 

Así, las resoluciones del órgano de transparencia serán definitivas e inatacables en todos los casos, excepto cuando el consejero jurídico de la Presidencia de la República considera que afectan la seguridad nacional.

Publicidad

Sobre este tema, organizaciones civiles advirtieron que la posibilidad de impugnar al IFAI cuando trate asuntos de seguridad nacional representa un retroceso para el órgano, y aseguraron que era preferible que México mantuviera la legislatura previa.

En su participación, el mandatario mexicano lamentó que, pese a la reforma, la ciudadanía no reconozca la búsqueda de transparentar la rendición de cuentas. 

“Parece inconsistente cómo teniendo mejor andamiaje institucional, no se tenga la misma percepción en la ciudanía (...) Es algo que hay que ir cambiando en la medida en que vayamos creyendo que estamos avanzado en esta ruta”, dijo el mandatario mexicano.  

El presidente recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron la reforma, y que esta se alimentó con propuestas de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La pluralidad (política) no es obstáculo para construir acuerdos a favor de la república”, dijo sobre la ley de transparencia que fue aprobada el 26 de noviembre del 2013

7 claves para entender la reforma en transparencia

Con la promulgación de la ley, el IFAI podrá transparentar información en los tres niveles de gobierno, así como de los poderles legislativo, judicial, de los sindicatos, de los órganos autónomos y cualquier institución que reciba recursos públicos.

La nueva ley aumenta de cinco a siete el número de comisionados y cambia su proceso de selección. El Senado será responsable de emitir las convocatorias y seleccionarlos con el aval de dos tercios del pleno. Hasta ahora, era el presidente quien proponía a los aspirantes, aunque debían ser ratificados por la Cámara alta.

El tema de transparencia, así como el fortalecimiento del IFAI,  fue una de las principales promesas de campaña planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto , lo que algunos especialistas consultados por CNNMéxico consideraron como una una forma de enfrentar las críticas sobre corrupción que le hicieron sus rivales durante la contienda electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad