Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La entrada a Apatzingán es un triunfo, ya estamos aquí": autodefensas

Uno de los voceros de los civiles armados dijo que permanecerán en ese municipio de Tierra Caliente hasta "limpiar" la zona de criminales
dom 09 febrero 2014 12:49 AM

Los grupos de autodefensa que entraron este sábado a Apatzingán, Michoacán, se mantendrán en el municipio "hasta que no se limpie, hasta que no se terminen de ubicar todas las casas de seguridad (de integrantes del crimen organizado)", dijo este sábado en entrevista Estanislao Beltrán, uno de los voceros de los civiles armados.

"Cubrimos todas la entradas y salidas del pueblo de Apatzingán con barricadas para controlar la entrada y salida de los criminales. Con el gobierno se integraron entre 100 y 150 gentes que son las que conocen las casas de seguridad de los criminales para atraparlos. Ya llevamos atrapados varios, aún no tengo el dato exacto", mencionó.

Los integrantes de autodefensas ingresaron a Apatzingán acompañados de miembros del Ejército y la Policía Federal, agregó Beltrán, para realizar acciones de seguridad en un poblado que había sido considerado como bastión del grupo criminal Los Caballeros Templarios, contra el que se levantaron civiles armados desde hace un año.

“La entrada a Apatzingán es un triunfo. Gracias a Dios, ya estamos aquí y vamos a seguir adelante hasta que quede completamente limpio”, dijo en entrevista Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de La Ruana. 

La unidad de comunicación de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien ha informado sobre la acción federal en Michoacán, dijo no tener información del operativo hasta la tarde de este sábado. 

Las autodefensas, en coordinación con los cuerpos federales, detuvieron a Antonio Magaña Pantoja, supuesto primo del líder de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte, informó este domingo la Comisión de Seguridad Nacional a través de un comunicado.

Publicidad

Antonio Pantoja está "relacionado con ilícitos como la distribución de droga y el cobro de extorsiones para un grupo del crimen organizado que opera en la zona", según el documento. 

En el poblado de El Carrizo en el municipio de Apatzigán las fuerzas federales detuvieron a Noé Camacho Rivera, integrante de un grupo criminal y presunto responsable de distintos homicidios, informó Notimex este sábado, citando a la Comisión Nacional de Seguridad. Camacho llevaba una escopeta, droga y una granada de fragmentación.

Una marcha por la paz

Hipólito Mora encabezó a cerca de 100 hombres, quienes dejaron las armas en su comunidad para ingresar vestidos de blanco en la catedral de Apatzingán y participar en una marcha por la paz convocados por el padre Gregorio López.

Mora dijo que, a diferencia del grupo de Estanislao Beltrán, ellos no participan en la búsqueda de casas vinculadas con el crimen organizado.

“Nosotros estamos aquí nada más con el padre Gregorio, pero son otros grupos de autodefensa los que están llegando a algunos domicilios porque la gente los señala o porque tienen la certeza de que hay malas personas ahí. Están participando grupos de autodefensa ya legales, que forman parte de las fuerzas rurales en coordinación con las fuerzas federales”, dijo a CNNMéxico este sábado.

“Nosotros ya desde hace tiempo estábamos coordinando la entrada a Apatzingán, pero con una  estrategia diferente (…) Ahora entramos en coordinación con el Ejército y la Policía (Federal)”, mencionó antes Beltrán.

“Vamos con los compañeros ya legalizados y personas estratégicas que  conocen los cuarteles y las casas de seguridad que tienen los criminales”, agregó.

Apatzingán es la ciudad más grande de la región de Tierra Caliente, y de acuerdo con las autodefensas había sido un bastión del grupo de Los Caballeros Templarios.

“Ya prácticamente tenemos todo limpio”, dijo Beltrán, además de mencionar que hasta la tarde del sábado no habían tenido algún tipo de enfrentamiento.

El 10 de enero personas armadas  quemaron una tienda Oxxo , una sucursal de Coppel y oficinas contiguas a la alcaldía de Apatzingán. Cinco días después  quemaron una farmacia .

El incendio a la farmacia ocurrió un día después de la llegada de fuerzas federales a la ciudad como parte del operativo del gobierno federal para recuperar el control de la región.

La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán firmaron en enero un acuerdo para reforzar la seguridad en el estado y  desarmar a los grupos de autodefensa . Los civiles señalaron que entregarán las armas hasta que las autoridades detengan a los líderes de Los Caballeros Templarios ofrecieron su apoyo  para identificarlos.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió este sábado con legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para dialogar sobre los programas que impulsa el gobierno federal para la entidad, indicó Notimex.

Castillo acudió a la reunión acompañado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad