Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Espero en el fondo de mi corazón que ningún mal le haya pasado a mi hijo"

El estadounidense Harry Devert, que viajaba desde EU a Brasil en motocicleta, fue reportado como desaparecido en Michoacán, contó su madre
sáb 08 febrero 2014 04:51 PM

La familia de Harry Devert, un neoyorquino de 32 años que viajaba en su motocicleta desde Estados Unidos con la intención de llegar a Brasil cuando se jugara la Copa del Mundo, desconoce su ubicación desde hace un par de semanas, cuando se comunicó desde el estado de Michoacán, México.

Su madre, Ann Devert, habló con él por última vez el 23 de enero pasado, cuando dijo que se encontraba en Morelia, junto a un amigo llamado Omar Martínez, a quien conoció previamente en Barcelona.

Harry le mencionó a su madre que se dirigiría a la Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca, localizada al oriente de Michoacán y que abarca seis municipios del estado, entre ellos Zitácuaro, y que después iría a Zihuatanejo, Guerrero, para ir a la playa.

Dos días después de la llamada con su madre, Harry envió a su novia un mensaje por WhatsApp. Y desde entonces no han tenido comunicación con él.  

“Acabo de ser escoltado por unos militares durante hora y media fuera de una zona que era demasiado peligrosa para que yo estuviera ahí. Me detuve a almorzar y voilá internet… Volveré pronto a la carretera. Aparentemente hay otra escolta militar en alguna otra ciudad... espero poder hablar contigo esta noche cuando finalmente llegue", habría escrito Harry, de acuerdo con su familia.

La subprocuraduría del municipio de Zitácuaro, Michoacán, inició una averiguación previa el 5 de febrero, enfocada en la desaparición de Devert, confirmó a CNNMéxico la Procuraduría de Michoacán.

Publicidad

Harry decidió pasar por Morelia durante su viaje motivado por lo que su madre le contaba de cuando vivió ahí durante un intercambio escolar en 1968.

“Harry nunca antes había viajado a Morelia, pero como Omar está en Morelia y yo había hecho estudios ahí y siempre hablaba de Morelia, de la belleza de la ciudad, quería irse y conocer”, dice Ann, quien en partes de la entrevista con CNNMéxico habló en un fluido español.

Personal del hotel en que se hospedaba Harry en Zitácuaro reportó la desaparición ante las autoridades, a petición de su madre, según contó ella.

“Viajaba por México en camino hacia la Copa Mundial en Brasil, después hacia Tierra del Fuego y después al Polo Sur. Empezó su viaje, la última vez que lo vi, el 3 de diciembre de 2013. Devert esperaba pasar un año y medio en las carreteras en una motocicleta verde. Ahorró dinero para el viaje, con el que después pretendía escribir un libro”, mencionó Ann en entrevista telefónica.

“Cuando me llamó en Morelia, me dijo: 'Es un rincón del paraíso’. Yo espero en el fondo de mi corazón que ningún mal le haya pasado a mi hijo, pero si algo le ha pasado y si él queda en Michoacán, queda en un rincón del paraíso. Qué gente tan buena, qué tierra tan hermosa”, dijo su madre. 

En el estado de Michoacán, en la zona conocida como Tierra Caliente —al oeste de la entidad— el gobierno federal mexicano desplegó un operativo con policías federales y militares desde el 14 de enero, para contener actos violentos de grupos criminales a los que se han enfrentado civiles armados, conocidos como autodefensas.

Zitácuaro no se ubica en la zona de Tierra Caliente, sino en el costado este de Michoacán, cerca del Estado de México. Tiene 155,000 habitantes y su población se dedica principalmente a la agricultura, comercio y ganadería, según información oficial.

La Embajada de Estados Unidos dijo estar al tanto de “reportes de la desaparición de un ciudadano estadounidense cerca de Morelia, Michoacán, en México (...) Debido a preocupaciones de privacidad, no tenemos más comentarios en este momento”, indicó un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Harry Devert nació en Francia -tiene dos nacionalidades, según CNN- por lo que la Embajada de Francia en México y el cónsul honorario en Morelia también trabajan en su búsqueda, según su madre.

Este viernes el hospital General de Uruapan distribuyó una fotografía de un hombre en estado grave de quien se desconocía su identidad y quien fue confundido con Devert. El Ministerio Público de Uruapan aclaró que no se trata de él, según la procuraduría de Michoacán.

Las autoridades mexicanas trabajan con la Embajada de Estados Unidos en la búsqueda del estadounidense, indicó la Procuraduría de Michoacán.

La familia creó un perfil en Facebook para difundir información .

El 9 de enero el Departamento de Estado de Estados Unidos  emitió un reporte  para sus ciudadanos sobre los viajes a México en el que pide “aplazar los viajes no esenciales a Michoacán con excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas donde deben tomar precauciones”.

El reporte también indica que el estado es una de las entidades con el mayor índice de secuestros.

Con información de Melissa Rodríguez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad