Las 10 dependencias federales que más 'tropiezan' con la transparencia

El IMSS, la SEP y la PGR están entre los organismos contra los que se presentan más quejas por sus respuestas a solicitudes de información
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Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

A más de 10 años de que la ley de transparencia entró en vigor y con una nueva reforma en la materia que busca fortalecerla, las dependencias del gobierno federal aún tropiezan con la aplicación de la norma, según cifras del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y especialistas consultados. 

Desde que la ley comenzó a funcionar —en junio de 2003— y hasta diciembre pasado, ciudadanos presentaron ante el IFAI 53,053 recursos de revisión o quejas contra instituciones federales, por negarse a responder a una solicitud de información o brindar una respuesta que el solicitante consideró insatisfactoria.  

Hasta ahora, el IFAI únicamente estaba facultado para atender las quejas contra dependencias del gobierno federal. Sin embargo, con la promulgación de la reforma en transparencia este viernes, contará con facultades para atraer casos de estados, municipios, poderes legislativos y judiciales, partidos, sindicatos y todo ente que reciba recursos públicos.

Del total de quejas presentadas en la década referida, 42.7% se concentra en 10 instituciones, según un reporte que el IFAI entregó a CNNMéxico. 

La lista es encabezada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 8,123, y sigue la Secretaría de la Función Pública (SFP) con 2,115. La SFP es la dependencia responsable de vigilar la operación de la administración pública federal y combatir la corrupción.

En tercer lugar está la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 2,057 quejas, mientras en cuarto se ubica la Procuraduría General de la República (PGR) con 1,822 y en quinto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 1,592. 

Del puesto sexto al décimo están, respectivamente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Salud (SSa), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de Cancerología.

El ISSSTE destacó que es también de las dependencia que mayor número de solicitudes de información recibe. Tan solo en 2013 ocupó el segundo lugar en número de solicitudes de información con 6,681, de las cuales 1.79% tuvo recurso de revisión.

Y en los últimos 10 años, ocupa el sexto lugar en número de solicitudes de información atendidas.

"Subsisten las resistencias"

Para Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del IFAI, la concentración de quejas en esas dependencias se debe a una "mezcla" de factores, entre ellos, que la mayoría son de las instituciones que reciben más solicitudes de información y de las que tienen asignados mayores presupuestos, así como de las "malas respuestas" que brindan en algunos casos.

La institución con el primer lugar en quejas, el IMSS, también es la que más solicitudes recibió de 2003 a 2013 con 189,357. En el segundo puesto en solicitudes recibidas está la SEP, a la que siguen Hacienda, el ISSSTE y la SSa, todas ellas de la lista de organismos con más quejas.

En contraste, las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y Gobernación (Segob) ocupan lugares entre las 10 con más solicitudes, pero no se encuentran entre las primeras en quejas.

"Subsisten las resistencias a dar información porque la información ha sido tradicionalmente una herramienta del poder. Efectivamente, hay una gran resistencia y sólo con el tiempo (la transparencia) va a poder ir convirtiéndose en una práctica cotidiana", dijo Peschard en entrevista.

Solicitudes y respuestas

En México, cuando un ciudadano quiere información del gobierno federal, presenta una solicitud ante la dependencia correspondiente, que tiene un plazo fijo para responder. Si la respuesta no satisface al solicitante, éste puede inconformarse ante el IFAI, que analiza el caso y emite una resolución final. 

Peschard dijo al respecto que las respuestas que generan inconformidad entre la ciudadanía varían de una dependencia a otra.

Por ejemplo, la mayoría de las solicitudes que llegan al IMSS se relaciona con las compras del instituto o con expedientes médicos y el número de semanas cotizadas por un trabajador, y en muchos de esos casos, el IMSS responde que no cuenta con la información requerida, según Peschard y resoluciones que el IFAI publica en su sitio web. 

En el caso de la SFP, los solicitantes piden información de sanciones contra funcionarios, mientras que a la PGR le solicitan datos de los delincuentes más buscados por las fuerzas federales o del gasto y funcionamiento de sus programas de recompensas y testigos protegidos. Tanto la PGR como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) llegan a rechazar esas solicitudes argumentando que la información que buscan está reservada por razones de seguridad.

CNNMéxico buscó a voceros del IMSS para conocer su opinión sobre el tema. Sin embargo, personal del área de prensa indicó que el instituto no emitiría comentarios, bajo el argumento de que el IFAI conoce mejor por qué algunas respuestas generan quejas. Asimismo, se trató de contactar a la SFP y a la PGR pero no se obtuvo respuesta.

El "rezago" ante los cambios

Eduardo Bohórquez, director de la organización civil Transparencia Mexicana (TM), coincidió con Peschard en que hay dependencias "rezagadas" en permitir que los ciudadanos tengan acceso a la información.

"Hay instituciones de la administración pública que han estado por años poco acostumbradas a tener una relación fluida, de comunicación e información con la sociedad, y que se están adaptando a un cambio cultural y organizacional en esta materia", dijo en entrevista.

Para Bohórquez, el número de quejas que recibe una dependencia no necesariamente se debe a que sus funcionarios intencionalmente se resistan a abrir la información, sino que puede deberse a que no cuentan con estrategias o recursos para hacerlo.

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No obstante, agregó, desde la ley entró en vigor, algunas dependencias sí han mostrado "resistencia sistémica" a la transparencia e incluso han buscado limitar los fallos del IFAI.

Para que la reforma en transparencia funcione, aún será necesario que los legisladores aprueben las leyes secundarias que definan, por ejemplo, qué tipo de información estará reservada por razones de seguridad nacional.

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