Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 100 personas mueren por influenza A H1N1 en una semana

La Secretaría de Salud registró 3,275 casos de esta cepa hasta el 8 de febrero, mientras que otros tipos han matado a 35 personas más
dom 09 febrero 2014 09:41 AM

Al menos 410 personas murieron por influenza A H1N1 hasta el 8 de febrero, de acuerdo con la Secretaría de Salud, una cifra mayor a los 290 fallecidos contados hasta el 1 de febrero. 

En total, se han registrado 3,275 casos de esta cepa, según el gobierno. 

Además de las muertes por A H1N1, tres personas fallecieron por el tipo A H3N2, una por B y 31 por otros tipos, detalló la SSA en un comunicado, según un reporte de Notimex.

En total, se contabilizaron 3,898 casos de influenza: 231 de ellos fueron del tipo A H3N2, 63 del tipo B y 329 de otros tipos.

La SSA identificó los contagios y decesos en seis periodos de la temporada, además de una ligera tendencia a la baja en febrero. La dependencia indicó que las cifras cambiarían a medida que se conozcan los resultados de laboratorio de las pruebas tomadas recientemente.

La Secretaría de Salud indicó que cuenta con una reserva de 1.3 millones de dosis del antiviral Oseltamivir.

Publicidad

Especialistas coinciden en que el aumento de casos de A H1N1 se debió no a una mutación del virus sino a que los mexicanos han dejado de lado las medidas preventivas (vacunas, atención temprana) que se implementaron desde que la cepa sorprendió al país en 2009.

La Secretaría de Salud ya ha aplicado el 90% de las más de 25 millones de vacunas que compraron todas las instituciones del sector para esta temporada de transmisión alta de influenza, que inició en octubre y terminará en marzo.

Las autoridades de salud recomiendan lavarse las manos o utilizar gel desinfectante con alcohol para prevenir contagios de influenza, además de estornudar sobre el ángulo interno del brazo y evitar tocarse la boca o cara con las manos sucias.

En tanto, el frío de la temporada continuará al menos los siguientes días, según los reportes meteorológicos. 

Una masa de aire frío asociada con el frente frío 33 mantendrá temperaturas bajas por las mañanas y las noches principalmente en los estados del norte de México, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas podrían registrarse heladas y temperaturas de hasta menos cinco grados, según el SMN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad