Asia 'obliga' a México y sus socios a ajustar el Tratado de Libre Comercio

Es el momento para replantear y fortalecer instrumentos económicos que mejoren los negocios entre México, EU y Canadá, consideran analistas
Un balance a 20 años del Tratado de Libre Comercio
| Otra fuente: CNNMéxico

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá debe ser replanteado o no podrá competir con el acelerado crecimiento del mercado asiático, señalaron panelistas en la más reciente emisión de México Opina, que transmite CNN en Español.

"Tenemos un visitante 'incómodo' (China) que no figuraba cuando se firmó el acuerdo económico del TLCAN. Las administraciones mexicanas no han querido cambiar ningún punto al tratado, (...) textileros, exportadores, agrícolas, sector automotriz no aguantan más normas que se plantearon desde finales de 1980. Hoy con lo que plantea el mercado asiático el tratado es un caso de estudio antropológico. No da para más", consideró Enrique Dussel Peters, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).   

Añadió que el TLCAN no logró cumplir todas las expectativas como "cerrar brechas de manufactura, empleo y salario. Y después de 20 años no hay un diagnóstico gubernamental sobre los resultados del acuerdo". 

El TLCAN fue firmado el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia el 1 de enero de 1994. El tratado abrió las fronteras y eliminó los aranceles entre México, EU y Canadá, y también creó la mayor área de libre comercio del mundo.

Gustavo Vega, investigador del Colegio de México (Colmex), consideró que al inicio del TLCAN, México envió un mensaje sobre los esfuerzos para obtener una disciplina económica y estabilidad en el país.  

"También ayudó a superarar las cirisis de 1994 y 1995 mucho más rápido y nos hizo atractivos ante otras economías que no querían realizar negocios con nosotros (...) ahora es tiempo de entrar a debatir, renovar y hacer otros tratados con nuestros socios económicos", señalo Vega.  

Durante el pasado mes de enero autoridades de Estados Unidos, Canadá y México descartaron en Washington la posibilidad de reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque se comprometieron a buscar maneras de mejorar el flujo de mercancías y personas.

Vega agregó que en la próxima reunión trilateral entre México, EU y Cánada debe debatirse sobre las restricciones en las fronteras y el daño que causan, "sabemos que el gran problema es el flujo de migración ilegal al norte, pero ahora podemos pensar en regulación de trabajadores extranjeros, el TTP nos puede ayudar a entrar a ese debate y a obtener más libertad en acuerdos que se firmaron con el TLC". 

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) es el tratado comercial entre 11 países, entre ellos México, que buscan negociar más acuerdos de participación con Estados Unidos, Japón y Canadá. Podría reportar ganancias netas globales mayores a 295 billones de dólares anuales y ayudar a potencializar sectores industriales y de mano de obra en el país. 

"Tenemos que estar en el TTP, si están nuestros dos aliados comerciales debemos estar nosotros, a México le costaría mucho no competir y negociar con todas esas economías", advirtió Jonathan Heath, analista económico. 

Heath coincidió con Dussel en el sentido de que México no logró crecer más con el TLC, pero agregó que era necesario abrir las fronteras mexicanas a nuevos productos, "El tratado se 'sobrevendió'. Había beneficios sociales que se prometieron y México no obtuvo mucho". 

Para el economista, el país necesita demostrar mayor productividad al exterior "como los países asiáticos y obtener con ellos otras alianzas que realmente beneficien al país". 

OPINIÓN: México, EU y las reformas necesarias para fortalecer el TLC

En entrevista con el periodista Mario González, Penny Pritzker, secretaria de Comercio Exterior de Estados Unidos dijo que las reformas en áreas como las telecomunicaciones y la energética son capaces de crear nuevas oportunidades y traer consigo beneficios sustanciales a la gente y a la economía de México.

La funcionaria aseguró que el TLC generó buenos resultados, "sin embargo es necesario avanzar a otros sistemas que ayuden a obtener mayores beneficios economicos entre México y EU". 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Marcela Guerra, senadora del PRI, señaló que "a 20 años de la firma del tratado la relación comercial con Estados Unidos ha sido exitosa", y aclaró a los participantes en la mesa de México Opina que la negociación del TPP no obedece a que el TLCAN esté agotado. 

"Esta es una gran oportunidad de renovarse y negociar con el Acuerdo Transpacífico que está en negocioaciones (sic) con países de Asía, podemos tener éxitos y traer más derrama económica a México", aseguró la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en el Senado.

Ahora ve
Cámaras de seguridad captan a un extraño objeto iluminando el cielo
No te pierdas
×