Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Coahuila localizan restos humanos en la frontera con Texas

Las autoridades no precisaron la cantidad de restos encontrados, pero informaron de al menos 10 detenciones, entre ellos cuatro policías
lun 10 febrero 2014 11:05 PM

Las autoridades de Coahuila investigan el hallazgo de restos humanos en varias comunidades fronterizas con Texas, luego de 10 días de desplegar un operativo en coordinación con fuerzas federales.

El operativo se realizó entre el 26 de enero y el 5 de febrero en la zona norte de Coahuila, la zona de Cinco Manantiales, que incluye a los municipios de Allende y Nava, así como la ciudad de Monclova, informó este lunes durante una rueda de prensa Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, quien no especificó la cantidad de restos humanos encontrados.

Producto del operativo, en el que participaron integrantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal, fueron detenidos ocho civiles sobre la carretera Guerrero-Hidalgo, y cuatro policías municipales de Nava, a los que se les acusó del delito de facilitación delictiva.

El funcionario no informó a qué grupo delictivo pertenecen los detenidos, pero la zona norte de Coahuila tiene presencia del grupo delictivo de Los Zetas.

El subprocurador informó que se recabaron nueve declaraciones testimoniales y se hicieron 32 entrevistas a exfuncionarios municipales, se aseguraron dos vehículos y dos armas de fuego calibre nueve milímetros.

El pasado sábado, autoridades estatales y federales se reunieron con familiares de personas desaparecidas, con quienes llegaron al compromiso de dar a conocer la información producto de la investigación una vez que estuviera completamente procesada y analizada.

Publicidad

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), una organización que ayuda a víctimas de personas desaparecidas, y que estuvo presente en la reunión, ha registrado a la fecha un total de 321 casos desde 2007, 57 de ellos solo de la ciudad de Torreón.

Durante una reunión, los familiares de los desaparecidos pidieron la presencia de psicólogos internacionales y se invitó al director del Servicio Médico Legal de Chile a visitar Coahuila, informó este lunes durante una rueda de prensa el gobernador Rubén Moreira.

El hallazgo de restos en Coahuila se conoce luego de que en Guerrero fueran encontrados este domingo 12 cuerpos sin vida fueron en dos fosas clandestina s en el municipio de Taxco, Guerrero.

Además, la semana pasada fueron encontrados tres cuerpos humanos en fosas clandestinas en el municipio de Amacuzac en Morelos.

Hace dos meses las autoridades encontraron al menos 67 cadáveres en fosas en el municipio de La Barca, Jalisco, según la Procuraduría General de la República (PGR). En dicha zona opera el cártel Jalisco Nueva Generación y colinda con Michoacán, donde tienen presencia Los Caballeros Templarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad