Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Docentes agreden al secretario de Educación en su gira por Michoacán

Integrantes de la CNTE arrojaron piedras contra el vehículo del funcionario cuando llegaba para la firma de un convenio en Michoacán
lun 10 febrero 2014 04:37 PM

Este lunes fue un día difícil para el secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Durante una gira de trabajo por Morelia, Michoacán, el funcionario fue agredido por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La jornada del funcionario comenzaría con la firma de un convenio de regularización administrativa y financiera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el Centro de Información de Arte y Cultura.

A su llegada, docentes intentaron abordarlo, pero al no poder hacerlo, arrojaron piedras contra la camioneta que transportaba a Chuayffet, según un reporte de la agencia Notimex.

"Todo mundo tiene derecho a la protesta, todo mundo, pero a la protesta lícita", dijo el secretario sobre el incidente cuando un grupo de periodistas lo abordó horas después, según un comunicado de la SEP.

"Tampoco se puede protestar agrediendo, en este caso, una camioneta, porque a mí me parece que existen los más amplios cauces para enderezar y presentar las protestas", añadió.

La agresión llevó al secretario a cancelar una visita a la escuela Himno Nacional, donde supervisaría el programa de escuelas de tiempo completo, en Morelia

Publicidad

El funcionario adelantó que no presentará denuncia alguna porque la camioneta en que iba, y que sufrió daños, no es de su propiedad.

Integrantes del CNTE explicaron que habían querido acercarse a Chuayffet para “plantearle el posicionamiento de  rechazo a la reforma educativa ”, según el reporte de Notimex.

En la entrevista con la prensa, Chuayffet defendió la reforma educativa y dijo que no atenta contra el sueldo, estímulos, el derecho a ascenso ni la inamovilidad de los profesores como sostienen ellos.

Integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron enviados a la Casa de Gobierno para resguardar las instalaciones y evitar que los profesores tuvieran acceso al lugar, debido a que la agenda del secretario incluía acudir ahí para asistir a un encuentro con docentes.

La Unión Nacional de Padres de Familia rechazó el incidente y dijo que la violencia no es la forma de manifestar desacuerdos.

"La violencia nunca será el camino para promover ideas, mucho menos cuando ésta es efectuada por integrantes que deben ser ejemplo para los estudiantes", manifestaron a través de un comunicado.

Durante su gira por Michoacán, Chuayffet anunció que el gobierno federal destinará 2,500 millones de pesos para la educación en ese estado, y que el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique Del Val, será el enlace entre gobierno federal y estatal para supervisar la mejora de la infraestructura en el estado.

El dinero forma parte de los 45,500 millones de pesos que el gobierno federal anunció que destinará a Michoacán para  impulsar el desarrollo económico  en la región afectada por la violencia derivada del crimen organizado y los enfrentamientos con las autodefensas.

En su gira por Michoacán, el secretario también firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el gobierno estatal para entregar 180 millones de pesos para impulsar la actividad física y deportiva en ese estado, y junto con el gobernador estatal, Fausto Vallejo, visitó el jardín de niños Antonio Talavera donde entregó un certificado de Escuela Digna.

En la oficina de información de la SEP informaron a CNNMéxico que Chuayffet estará de regreso en la Ciudad de México este martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad