Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas ya no usan armas del Ejército, según el gobierno federal

La mayoría de los autodefensas volverán a su vida cotidiana y el resto será policía rural, según titular del Sistema Nacional de Seguridad
mar 11 febrero 2014 04:44 PM

Los grupos de autodefensa de Michoacán dejaron de portar armas de uso exclusivo del Ejército, pero el proceso de desarme aún continúa, informó este martes el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, al acudir a un ciclo de conferencias sobre violencia en México celebrado en el Colegio de México.

Las autoridades federales prevén que la mayoría de los ciudadanos que integran las autodefensas regresarán a sus actividades tradicionales mientras que el resto se integrará a las policías rurales o municipales como parte de un servicio comunitario, adelantó el funcionario.

CNNMéxico no pudo confirmar de manera independiente la información.

Las autodefensas son grupos de ciudadanos armados que surgieron en Michoacán para tomar por su propia mano la defensa contra integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios, a quienes acusan de extorsionarlos y cometer distintos delitos en sus comunidades.

Recientemente el gobierno federal envió policías federales y soldados a tomar el control de los municipios donde han surgido autodefensas. Rubido García dijo este martes que actualmente el gobierno el control de los 27 municipios, desde Los Reyes hasta Huetamo pasando por Apántzingan.

También dijo que el índice de delitos como robo, homicidio, secuestro y extorsión en Michoacán disminuyó desde que las fuerzas federales ingresaron a ese estado, aunque no ofreció cifras.

Publicidad

Mencionó que las policías de los estados vecinos de Michoacán intercambian información continuamente para evitar el llamado “efecto cuchara”, es decir, que los integrantes de grupos criminales simplemente trasladen sus actividades a estados menos vigilados.

Recordó que el gobierno lleva a cabo un programa para reconstruir el tejido social en Michoacán, principal productor en el país de aguacate, limón, pepino y melón.

El lunes, el vocero de las autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, dijo que tras la entrada al estado de las fuerzas federales, ellos se preparan para lograr tener  presencia en los 113 municipios del estado .

Los civiles armados trabajan actualmente en conjunto con las fuerzas federales para realizar labores de seguridad bajo la figura de guardias rurales, y al servicio del Ejército mexicano. El objetivo conjunto es buscar y detener a integrantes de Los Caballeros Templarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad