Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón desea "éxito" a la estrategia de seguridad de Peña Nieto

El exmandatario dijo antes de presentar su fundación que "por el bien de México" hace votos para que resulte el plan del actual presidente
mié 12 febrero 2014 09:16 PM

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) manifestó este miércoles su respeto por la política de seguridad implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le deseó éxito "por el bien de México".  

Abordado por la prensa antes de presentar su fundación en el Distrito Federal, Calderón dijo que "ojalá los esfuerzos que realiza el gobierno federal (encabezado por Peña Nieto) puedan fructificar", lo cual afirmó sería clave para el fortalecimiento de las instituciones.

Desde enero el gobierno de Peña Nieto desplegó un operativo federal en Michoacán —donde nació Calderón—, para tratar de contener las actividades criminales de Los Caballeros Templarios, enfrentados por civiles armados denominados autodefensas.

Según la administración de Peña Nieto, la estrategia en esa entidad, además de acciones de seguridad, incluirá inversión y programas sociales.

Al inicio de su gobierno, en 2006, Calderón inició en Michoacán una serie de operativos —que después se replicarían en otros estados—, con la participación del Ejército y la Policía Federal, para enfrentar de forma frontal al crimen organizado, lo que generó críticas de grupos ciudadanos como el Movimiento por la Paz.

Cuando se le preguntó su opinión sobre las críticas a la política de seguridad implementada durante su sexenio, Calderón mencionó: "Yo respeto mucho todos los puntos de vista”.

Publicidad

Sobre la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto, Calderón dijo que la respeta "plenamente".

"Hago votos porque tenga éxito, por el bien de México, es un tema muy delicado”, expresó. "Deseo que las cosas vayan bien".

Después de una estancia académica de un año en Estados Unidos, Calderón presentó su Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), que buscará promover las energías renovables, según ha dicho el exmandatario.

Enfrenta protestas 

Calderón regresó este miércoles a la actividad publica en México en una noche de contrastes: la compañía de amigos -excolaboradores, políticos afines, familiares- y una protesta contra la violencia que aumentó durante su gobierno.

Antes de ingresar al hotel donde se presentaría su fundación, un grupo de unas 30 personas mostró pancartas de protesta contra el expresidente. “¡Fuera Calderón!”, le reclamaron.

La presentación de su fundación -un acto privado en el Club de Industriales , en una de las zonas mas exclusivas del DF- coincidió con el arranque formal de la contienda por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), del que Calderón fue líder y en la que se confrontan el grupo que le es afín y el cercano al actual dirigente, Gustavo Madero.

Para los panistas próximos a Calderón, sin embargo, el regreso del expresidente en este momento "no tiene nada que ver" con la elección en el PAN.

"No se equivoquen ni le busquen tres pies al gato. Nuestro presidente viene a presentar su fundación. Es un centro de investigación, es una empresa que dará servicios en términos de evaluación, diseño, análisis de política publica, y esto nada tiene que ver con la contienda interna del PAN", dijo a medios el senador Ernesto Cordero.

Cordero fue exsecretario de Estado con Calderón, es uno de sus hombres mas cercanos y uno de los aspirantes a la dirigencia panista.

Con información de Mauricio Torres

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad