Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas festejan un año de su 'revolución' con misa y birria

La Ruana, donde se creó en febrero de 2013 el primer grupo de vigilantes civiles de Michoacán, prepara una conmemoración "histórica"
mié 12 febrero 2014 06:16 AM

Un año después de que una asamblea en la plaza central de La Ruana terminara con la formación del primer grupo de autodefensa en Michoacán, este poblado agrícola de la región de Tierra Caliente se prepara para celebrar el primer aniversario de su existencia con un desfile, una misa y un banquete que incluirá birria y música.

“El 24 de febrero vamos a festejar aquí nosotros el aniversario. Estamos haciendo los preparativos. Es el primer aniversario. Aquí fue donde nació todo, aquí en La Ruana, por eso vamos a ser los primeros en festejar”, dijo el líder de la autodefensa local, Hipólito Mora, en entrevista telefónica desde La Ruana (oficialmente Felipe Carillo Puerto), perteneciente al municipio de Buenavista.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en el estado, aseguró que él y sus compañeros del poblado aledaño de Tepalcatepec, ya fueron invitados a la celebración, que los organizadores describen como una “fiesta del pueblo”.

“Va ser una fiesta, una alegría, algo histórico. Habrá un evento como si fuera un aniversario más de la Revolución Mexicana”, dijo Beltrán, líder de la autodefensa en Tepalcatepec, en entrevista.

Misa, desfile y birria

La jornada de celebración iniciará a las 8:00 con una misa en la entrada del pueblo —ubicado a unos 35 kilómetros de Apatzingán—, donde los Caballeros Templarios colocaron durante su época de dominio en la región, hace más de un año, una estatua supuestamente dedicada a su fundador y líder, Nazario Moreno El Chayo , indicó en entrevista un director de una escuela local relacionado con la organización del festejo.

Publicidad

“Como lo quitaron (el monumento), se va a poner un santuario a la Virgen de Guadalupe. El cura del pueblo va a hacer una misa ahí”, aseguró el director, que pidió no revelar su nombre por razones de seguridad.

Tras la ceremonia religiosa, se realizará un desfile desde ese lugar hasta la plaza central del pueblo, en el que participarán miembros de autodefensas, autoridades de la tenencia municipal y alumnos de escuelas locales, detalló una colaboradora de los grupos de autodefensa a cargo de la organización del festejo.

“Hablamos con los directores de la comunidad de las escuelas para hacer un evento tipo cultural y hacer una reseña histórica de este suceso”, dijo la mujer, que tampoco quiso que se revelara su nombre.

Según uno de los entrevistados, unas 10 escuelas se sortearon su orden de participación en el desfile, en el que marcharán casi 500 alumnos.

“El desfile va a ser por toda la calle principal para después llegar a la plaza, ahí en el centro, y ahí se va a hacer el acto del día de la bandera porque es 24 de febrero”, dijo.

Después del desfile y el homenaje a la bandera, los asistentes verán en pantallas instaladas en la plaza “una remembranza histórica de todo lo que ha pasado en un año después del levantamiento en armas que se llevó a cabo el 24 de febrero de 2013”, detalló el directivo.

Tanto en la misa como en la “remembranza histórica” habrá un espacio para los que murieron en el camino, refirieron los organizadores. “Va a haber una conmemoración para los caídos y se va a incluir ahí en la misa. Nosotros no sabemos qué tenga preparado el cura, es sorpresa, pero obviamente se va tomar en cuenta a los caídos y a los héroes que murieron en batalla”, dijo la colaboradora de las autodefensas.

La jornada terminará con “una comida especial para todo el pueblo y los líderes” que contará como menú con “lo típico de La Ruana, birria de res”, y en la que se prevé la participación de un grupo musical, detalló la organizadora, quien estimó que la fiesta seguirá “hasta tarde”.

Vigilancia 24 horas

Agentes de la Policía Federal y miembros del Ejército vigilan La Ruana, donde la mayoría de los casi 10,000 habitantes se dedican al cultivo de limón. Pero aun sin la protección federal, autodefensas y vecinos descartan temores de alguna agresión.

“Nosotros mantenemos las 24 horas del día la vigilancia de entradas y salidas de todos los municipios, de todos los pueblos donde tenemos presencia. Sabemos quién entra y quién sale”, aseguró Estanislao Beltrán , interrogado sobre una posible agresión. “Somos más de 20,000 o poquitos más”.

“Tenemos a toda la gente en los puntos importantes” de la localidad, añadió la organizadora de La Ruana.

El domingo que el pueblo se levantó

El director de escuela entrevistado recuerda el 24 de febrero de 2013 -Día de la Bandera en el país-, como un domingo en el que “el pueblo se veía muy tranquilo” después de una ceremonia a la bandera en la plaza central y hasta casi 10:00, cuando un auto recorrió las calles “perifoneando” para convocar a una reunión en la tenencia municipal.

“No decían que iba a haber levantamiento, pero se reunió a todo el pueblo en la plaza”, indicó el director. “El pueblo accedió, acudió a la plaza y ahí fue donde se trató de que se iban a levantar en armas en contra de esas personas, los Caballeros Templarios. Hipólito Mora fue el que llamó al pueblo, fue el líder ”.

Mora ha indicado en varias ocasiones que decidió hablar a la comunidad de La Ruana por su hartazgo de las cuotas a la producción de limón y otras extorsiones.

“Lo primero que hicieron fue llamar a la Policía Municipal por las buenas y los desarmaron. Les quitaron las armas y las patrullas”, recordó el director escolar.

“Habría unas 30 o 40 gentes. Eran poquitos. Después se fue extendiendo a varios municipios. Luego fue Buenavista, Coalcomán, Los Reyes. Pero empezó aquí”, dijo.

“La tranquilidad es que ya no hay cuotas”

El director escolar aseguró que la tranquilidad no llegó el pueblo sino hasta hace unos seis meses, debido a que luego del alzamiento de las autodefensas “hubo muchas amenazas de muerte” como represalia. Pero destacó que la tranquilidad ahora se nota.

“La tranquilidad es que simple y sencillamente vemos que ya no cobran cuotas. No ha habido secuestros”, dijo.

“Antes uno no podía andar en la calle a horas de la noche y ahorita el que quiere andar en la calle anda y el que no también”, añadió una vecina de 27 años que también pidió reservar su identidad.

Buenavista, municipio al que pertenece La Ruana, es uno de los 27 donde la Policía Federal y miembros del Ejército y la Marina han tomado el control de la seguridad desde el 13 de enero pasado, luego de casi un año de enfrentamientos entre grupos de autodefensa y del crimen organizado que sumieron en la violencia a la Tierra Caliente michoacana.

El 8 de febrero, Hipólito Mora encabezó el ingreso pacífico de las autodefensas, junto con fuerzas federales, a Apatzingán a la que identificaban como el principal bastión de los Caballeros Templarios en la región.

Con información de Darío Martínez 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad