Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados proponen crear lugares legales para vender marihuana en el DF

Una propuesta para "reducir daños" por el consumo de 'cannabis' propone la creación de "dispensarios" legales y menos persecución policial
jue 13 febrero 2014 10:20 AM
marihuana
marihuana marihuana

Para reducir riesgos y daños por el consumo de la marihuana, legisladores del Distrito Federal propusieron este jueves reducir la persecución policial de los consumidores y la creación de "dispensarios" de esta droga. 

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, dieron a conocer el paquete de iniciativas, las cuales prevén que se discutan a partir del 1 de marzo en la Asamblea Legislativa del DF, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones. 

"Entrar al debate de la legalización o la regulación en la Ciudad de México puede ayudar a tener ideas más ambiciosas a nivel federal, como reconocer el uso médico de la marihuana, reclasificar su uso, ampliar las cantidades de portación, dar a las entidades capacidad de regular su uso",  dijo en México Opina, de CNN en Español, el diputado perredista Vidal Llerenas , impulsor de la iniciativa.

La propuesta se basa en modificaciones a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el DF, una legislación sobre la que la Asamblea de la Ciudad de México sí tiene injerencia, a diferencia del tema de las drogas, que es una facultad exclusiva del Congreso federal.

Según los puntos clave de la iniciativa, ésta es un intento por reducir la “criminalización” de los consumidores, a través de un complemento a la Ley General de Salud federal.

La iniciativa había sido anunciada hace unos meses como una propuesta para despenalizar la marihuana en la capital del país; sin embargo, los legisladores locales reconocieron que la ALDF  no tiene facultades, pues es de competencia federal .

Publicidad

La iniciativa se basa en tres elementos:

  • Priorizar la persecución de delitos por el principio de oportunidad para el ejercicio de la acción penal.

Establece que los delitos contra la salud “concurrentes” serán de la más baja prioridad, lo que implicará que las autoridades ministeriales no iniciarán averiguación previa por ellos mientras existan indagatorias pendientes por otros delitos más urgentes en la ciudad.

“Ninguna autoridad detendrá a personas por incurrir en estas conductas categorizadas como de la más baja prioridad”, detalla la propuesta.

También se establecen “medidas mínimas para el abastecimiento de cannabis”, incluido el establecimiento de “dispensarios” designados por la autoridad con el fin de separar mercados, según el documento. Con ello se evitaría que usuarios accedan a otras drogas como heroína y cocaína en su búsqueda de marihuana.

Los dispensarios también garantizarían que la droga no esté adulterada y proveerían información sobre posibles daños por su consumo y sobre el “estatus legal de la sustancia”, señala la iniciativa.

  • Crear un sistema de información para la reducción de riesgos y daños

Este punto intenta “garantizar el derecho a la información” de los usuarios para que cuenten con evidencia acerca de los riesgos y daños del consumo de las sustancia psicoactivas de la marihuana, según la propuesta.

Incluye la creación de documentos informativos llamados “semáforos para la reducción de riesgos y daños”, emitidos por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la ciudad.

  • Crear comités de disuasión

Este punto busca crear un “sistema de atención basado en el respeto a los derechos humanos y a las decisiones individuales” que proporcione apoyo técnico para advertir o minimizar los riesgos asociados al consumo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad