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EU pone en su lista negra a Tepito y al mercado de San Juan de Dios

La venta en ellos de CDs, DVDs, ropa, calzado, videojuegos y electrónica afecta a los intereses estadounidenses, según un reporte
jue 13 febrero 2014 01:32 PM

El gobierno estadounidense identificó a la zona de Tepito, en la Ciudad de México, y al mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, como lugares donde se comercializan productos piratas a gran escala, lo que daña los intereses económicos de ese país y sus trabajadores, según la Revisión especial de mercados notorios 2013 dada a conocer este jueves por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés).

Tepito y San Juan de Dios “están llenos de falsificaciones piratas incluidos CDs de música, DVDs, videojuegos, otros softwares, ropa, calzado, electrónica”, señala el reporte publicado en la página de internet de la USTR.

“Los informes de prensa indican vínculos con la delincuencia organizada y (los identifican como) hogar de grupos delincuenciales", agrega. "La erradicación de la piratería y la falsificación en estos mercados requiere una acción legal sostenida y patrocinada por el gobierno".

Tepito es un barrio ubicado a unas pocas calles del centro histórico de la capital y es  considerado como un foco rojo por las autoridades. El volumen del comercio en el lugar no se puede conocer por su naturaleza informal, de acuerdo con la Cámara de comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Ubicado a unas cuadras de la Plaza de los Mariachis, San Juan de Dios es una de las principales atracciones turísticas en la capital del estado de Jalisco. Es un mercado de tres niveles con más de 2,600 locales, por lo que es considerado uno de los más grandes de Latinoamérica en su tipo, según la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo. Además de productos piratas se venden artesanías y comida.

La Revisión especial de mercados notorios 2013 sirve para que el gobierno de Estados Unidos y los de otros países den prioridad a los esfuerzos por proteger la propiedad intelectual y los derechos que protegen la innovación y la creatividad, según el mismo.

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“Los mercados que hemos identificado injustamente le quitan beneficios a los trabajadores estadounidenses, disminuyen el valor y la posibilidad de venta de su trabajo y amenazan sus trabajos”, señala.

Estados Unidos incluye en su lista a otros mercados de Latinoamérica, como el Ciudad del Este, Paraguay; el Mercado Bahía, en Guayaquil, Ecuador; el San Andresitos, en Bogotá y Cali, Colombia; y La Salada, en Argentina.

En otros continentes menciona al Pedra, en Vigo, España; el mercado Petrivka y el mercado Séptimo Kilómetro, en Ucrania, así como múltiples lugares en Tailandia, Indonesia, India y China. Además, ofrece una lista de mercados en línea donde se pueden adquirir productos pirata.

Todos los mercados mencionados ofrecen desde partes de carros hasta medicinas y productos de cuidado personal, además de los mencionados antes, según el reporte, que es elaborado anualmente desde 2006.

Los productos “pueden traer riesgos significativos para la salud y la seguridad del consumidor”, según el reporte.

El documento no refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos sobre el clima de seguridad de los países mencionados, aclara.

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