Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Desde gobernador y su familia hasta abajo" debe ser investigado: Vallejo

El gobernador michoacano dijo que se deben indagar las irregularidades señaladas en su gobierno y en grupos de autodefensas
lun 17 febrero 2014 11:21 AM

Después de reconocer en su segundo informe de gobierno omisiones de las instituciones de seguridad en Michoacán, Fausto Vallejo dijo este lunes que cualquier irregularidad en el estado debe ser investigada, incluso si lo involucran a él y su familia.

“Aquí en Michoacán por las circunstancias que existen, del gobernador y su familia hasta abajo cualquier situación se tiene que investigar”, dijo Vallejo este lunes en entrevista con Carmen Aristegui para el programa Primera Emisión de Noticias MVS. “Todo lo que se señale se debe de investigar… no podemos caer en la rumorología”.

Entre las investigaciones que se deben realizar, reconoció Vallejo, es quién y bajo qué circunstancias se autorizó a la cantante Melissa Plancarte, hija del presunto líder criminal de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte, grabar un video musical en el edificio del Supremo Tribunal de Justicia en Morelia.

“Yo no sé si un conserje lo autorizó, (tal vez) otro funcionario de mayor nivel administrativo. Yo quiero pensar eso. Pero se debe de investigar”, agregó.

La difusión del video ocasionó críticas de colusión de autoridades  estatales y municipales con el gobierno, en medio del avance de los grupos de autodefensa y las fuerzas federales en localidades presuntamente con presencia de Los Caballeros Templarios.

Vallejo indicó que las autodefensas también deben vigilar a sus integrantes para evitar  casos como el de Juan José Farías Álvarez El Abuelo , acusado por el gobierno federal de pertenecer al cártel de Los Valencia.

Publicidad

“Yo no dudo que tengamos muchos casos de esos en las autodefensas y se deben de depurar y castigar si hay”, detalló Vallejo. “Sé que hay muchas gentes que estaban como templarios y se han querido incorporar a las autodefensas”, añadió sin dar más detalles.

Vallejo se refirió también a las acusaciones contra el secretario de gobierno Jesús Reyna, quien lo suplió en la gubernatura durante su convalecencia de seis meses tras una cirugía en 2013.

Al ser cuestionado si “metería las manos al fuego” por Reyna, Vallejo afirmó: “Que no sea una perita en dulce es cierto... pero es una gente proba”. Reyna fue acusado por la senadora Luis María Calderón y por el líder de autodefensas, José Manuel Mireles, de tener vínculos con Los Templarios, pero el funcionario descartó esto en noviembre pasado al asegurar que nunca había deshonrado un cargo como funcionario público.

Vallejo dijo que la operación realizada por el gobierno federal en Michoacán desde el 15 de enero pasado se debió de implementar desde hace al menos 12 años.

“Es un impacto indiscutiblemente positivo. Esto se debería de haber aplicado desde hace 12 años, mínimo”, dijo.

El gobernador destacó que otras acciones federales en el pasado, como  la implementada al inicio del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), eran “muy importantes, pero era unilateral, sin consenso”.

“Las relaciones estaban rotas entre el gobierno (estatal) y la Federación”, añadió Vallejo, al señalar que este fenómeno “se recrudeció de manera brutal entre” el exgobernador Leonel Godoy (2008-2012) y Calderón.

Una comisión del gobierno federal, liderada por Alfredo Castillo, implementa desde el 15 de enero un intento por recuperar la seguridad e impulsar la economía en el estado del occidente de México.

Fuerzas federales han tomado el control de la vigilancia en 27 municipios de Michoacán con la asesoría de las autodefensas. En tanto, las principales dependencias federales alistan los detalles para aplicar en el estado una inversión de 45,500 millones de pesos anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la productividad y recuperar el tejido social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad