Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas federales detienen al presunto jefe de seguridad de 'El Mayo'

'El 19', quien estaba a cargo de la seguridad Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido en Culiacán
lun 17 febrero 2014 05:23 PM

Elementos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Policía Federal detuvieron en Culiacán al presunto jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, así como a un presunto lugarteniente de dicho cártel en la ciudad de Tijuana, Baja California, informó el gobierno federal.

Las dos acciones, la primera de ellas realizada el 13 de febrero y la segunda el 14 de febrero en ambas ciudades, culminaron con el arresto de 11 personas.

El presunto jefe de seguridad del cártel de Sinaloa, quien fue identificado por una fuente federal solo como el 19, fue detenido por fuerzas federales en la ranchería Guasarca, junto con otros cuatro presuntos integrantes del crimen organizado. La célula delictiva traía 90 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos, cuatro vehículos y 286,000 pesos en efectivo.

El 19 fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México y dos de sus acompañantes fueron arraigados por 40 días en la ciudad de Culiacán, mientras que en las próximas horas se ejercerá acción penal contra el resto.

En tanto, en Tijuana fue detenido un hombre identificado como Omar Guillermo Cuen Lugo, quien presuntamente estaba a cargo de la recepción de droga de Culiacán para trasladarla a Estados Unidos, así como de su distribución en Baja California.

El presunto lugarteniente fue detenido junto con otras cinco personas en posesión de cuatro pistolas, 86 cartuchos útiles, una granada, cinco vehículos, 10 equipos de telefonía celular.

Publicidad

Los detenidos fueron entregados a un ministerio público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

En un tercer operativo fue detenido en Culiacán Mario Hidalgo Argüello de 36 años de edad, informó este martes el gobierno federal.

Durante el operativo, que aun continúa en Culiacán, han sido aseguraros cuatro vehículos, dos de ellos blindados, armas cortas y largas, 2,000 paquetes con cocaína, 4,000 piezas de pepinos y plátanos con cocaína en su interior, según la Segob.

En diciembre pasado, uno de los colaboradores más buscados del cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza, presuntamente murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, según informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Un mes antes fue detenido en Estados Unidos por la agencia antidrogas estadounidense Serafín Zambada Ortiz, hijo de El Mayo Zambada.

En tanto, en mayo del año pasado fuerzas federales capturaron a Inés Coronel Barreras , suegro de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los fundadores del cártel.

Zambada y Guzmán enfrentan cargos en Estados Unidos por asesinato y conspiración relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

El cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso de México. Es dirigido por El Chapo Guzmán, quien escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande , en Jalisco, en enero de 2001.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad