Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La respuesta del gobierno mexicano ante los abusos es débil y lenta: AI

Aunque México ha avanzado en términos de legislación, en la práctica siguen los ataque, señala Salil Shetty, de Amnistía Internacional
lun 17 febrero 2014 10:59 PM

Aunque México ha avanzado en términos de legislación y la puesta en marcha de mecanismos para proteger los derechos humanos, en la práctica siguen los ataques y la actuación del gobierno ha sido débil, afirmó este lunes Salil Shetty, secretario general de la organización no gubermanetal Amnistía Internacional (AI).

Shetty se reunió este lunes con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien afirmó haber tenido una "discusión muy abierta" sobre los derechos humanos en México, dijo el secretario general en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN en Español.

En el escenario internacional, "México tiene una postura muy progresista sobre Derechos Humanos", dijo Shetty, con legislaciones, mecanismos y políticas enfocadas a proteger a migrantes, periodistas y defensores, "pero la puesta en práctica ha sido muy débil.

El secretario general dijo que ha escuchado testimonios de familiares de desaparecidos, de migrantes y de periodistas que afirman no haber sido tratados de forma correcta, algo que consideró "muy preocupante".

Shetty se dijo conmocionado por los relatos de migrantes que afirman tener miedo de cruzar México, porque se enfrentan a abusos, violaciones y violencia sexual de bandas de criminales y a los mismos funcionarios públicos, que suelen extorsionarlos con la amenaza de deportarlos a sus países de origen.

El secretario general de AI sostuvo que aunque el gobierno culpa al crimen organizado, es muy difícil distinguir entre sí se trata de abusos de funcionarios o de criminales, y recordó que el Estado tiene el deber de garantizar la protección de las personas contra la violencia.

Publicidad

Unos 140,000 extranjeros ingresan de forma ilegal a México cada año con la intención de buscar mejores oportunidades en Estados Unidos. De ellos, más de 20,000 son secuestrados por el crimen organizado , según un informe en la materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el caso de los ataques contra periodistas, citó el caso del reciente asesinato de Gregorio Jiménez en Veracruz, lo que comprueba que los ataques continúan, a veces inclusive contra la familia de estos. A la fecha no hay ningún condenado por los asesinatos y desapariciones de periodistas.

Shetty sostuvo que aunque se implementó un mecanismo para proteger a los comunicadores, este funciona "muy lentamente", y ha habido casos en que un año después de la queja este comienza a funcionar, bajo el pretexto de que no hay dinero o recursos, lo que refleja un problema de la puesta en práctica.

Shetty dijo que pidió al presidente Peña Nieto mostrar su compromiso a favor de los derechos humanos de una manera más visible, algo que debe de traducirse en "acciones concretas".

El secretario general afirmó que Peña Nieto pidió que AI señalara los objetivos que se deben de cumplir en derechos humanos para que la ONG pudiera decir que el gobierno mexicano está cumpliendo.

Un vocero de la presidencia de la República confirmó a CNNMéxico la reunión entre el presidente Peña Nieto y Shetty, pero dijo que por su carácter privado no se revelarían mayores detalles sobre ella.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el mes pasado un plan contra el secuestro, que se sumó al combate a la violencia entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad, que desde 2006 ha dejado más de 77,000 muertos en el país.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad