Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos presuntos integrantes del crimen de Michoacán son detenidos

La Policía Federal detuvo a Juan Reza Sánchez, quien es identificado como operador de los recursos de "un grupo" de criminales michoacanos
mar 18 febrero 2014 02:18 PM

Un presunto operador de los recursos del crimen en Michoacán, identificado como Juan Reza Sánchez —por quien las autoridades federales ofrecían una recompensa de 5 millones de pesos—, fue detenido en un operativo, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) este martes en un comunicado.

En otro operativo, en Apatzingán, fue detenido Heleodoro Moreno Anguiano, quien dijo ser medio hermano de Nazario Moreno González, indicó la CNS en otro comunicado.

Moreno el Chayo González,  abatido en diciembre de 2010 , era identificado por las autoridades mexicanas como un líder violento del grupo criminal La Familia Michoacana, informó el gobierno mexicano en ese entonces. 

Reza Sánchez tenía en su contra una orden de aprehensión por “delitos contra la salud y delincuencia organizada” y fue capturado en el estado de Querétaro en un operativo sin violencia, dijo la institución en un comunicado.

“Se determinó que inició sus actividades delictivas bajo el mando de  José de Jesús Méndez Vargas  y  Nazario Moreno González ”, quienes eran líderes del grupo La Familia Michoacana. Actualmente está relacionado a “un grupo del crimen organizado que opera en Michoacán”, dijo la CNS sin especificar cuál.

1 0 claves para entender el conflicto en Michoacán

Publicidad

Tras un trabajo de inteligencia, las autoridades federales determinaron que Reza Sánchez realizaba actividades en Jalisco, estado vecino de Michoacán, y en Tamaulipas, en el noroeste de México.

“Al momento de su detención le fue asegurado un fusil de asalto, aproximadamente un kilo de metanfetamina, al parecer cristal; diversas cápsulas, al parecer con cocaína; así como equipo de telefonía móvil, un vehículo y documentación diversa”, detalló la CNS.

Tras su captura, fue remitido ante el Ministerio Público federal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), indicó la institución.

En poco más de un mes, el plan de seguridad del gobierno federal para Michoacán ha conseguido la detención de 532 presuntos delincuentes, de los cuales 227 “están relacionados con ilícitos del fuero federal”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación emitido este 16 de febrero.

Sin embargo, hasta el 13 de febrero, cuando se cumplió un mes del operativo federal en ese estado, el gobierno federal  solo había presentado los nombres y apellidos de 131 personas . El resto estaba en proceso de identificación, indicó Gobernación a CNNMéxico.

El principal grupo de la delincuencia organizada en Michoacán es el de Los Caballeros Templarios, contra el que  los civiles de las autodefensas se levantaron en armas hace casi un año  en la región de Tierra Caliente del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad