Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá apuntan a la economía y dejan fuera temas 'incómodos'

La economía será el punto central de la reunión, en la que temas como migración y seguridad quedaron de lado, según analistas
mié 19 febrero 2014 06:15 AM

La agenda de la Cumbre de Líderes entre México, Estados Unidos y Canadá, que se llevará a cabo este miércoles se centrará en un punto: convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Pero dejará fuera los temas “incómodos” como la migración, la seguridad fronteriza y la petición de Canadá de visa para los ciudadanos mexicanos.

Se tratará “lo que es muy cómodo para los tres, lo que no ocasiona algún deterioro en su imagen”, dice Adolfo Laborde, académico del Tecnológico de Monterrey. Esos temas son los de intercambio comercial, cooperación científica y tecnológica y medio ambiente.

El encuentro en Toluca entre Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper es el séptimo de este tipo bajo el formato iniciado en 2005 y es la reunión periódica de más alto nivel entre México, Estados Unidos y Canadá, según la cancillería mexicana, ya que “permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas”, dijo en conferencia Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte el domingo pasado.

Sin embargo, que los tres mandatarios se reúnan un día y solo por unas horas resta importancia al encuentro.

“Es una cumbre un tanto desangelada porque hay muy poco tiempo para tomar todos los acuerdos de la agenda trilateral. (…) El factor de que Obama viene un rato come y se va también es desangelado, significa que no le están dando importancia en EU a la cumbre”, dice Pía Taracena, académica de la Universidad Iberoamericana.

Publicidad

Este lunes, el primer ministro canadiense, Stephen Harper llegó a México para realizar su primera visita de Estado. Se reunió con el presidente Peña Nieto con quien firmó el Tercer Plan de Acción Conjunto entre México y Canadá, el cual define las prioridades bilaterales y establece acciones de seguimiento para el período 2014-2016.

Peña Nieto pidió a Harper encontrar una fórmula para en el futuro eliminar las visas que se han impuesto a visitantes mexicanos desde 2009.

Este miércoles, Barack Obama llegará a Toluca para sostener primero un encuentro bilateral con Peña Nieto, luego participar en los trabajos trilaterales de la Cumbre y dar un mensaje conjunto sobre las conclusiones del encuentro. 

La economía, la protagonista de la agenda

El embajador de EU en México, Anthony Wayne, destacó este lunes, durante una visita al Senado, que los tres mandatarios hablarán sobre todo de temas económicos y “de qué pasos son necesarios para mejorar la competitividad” en el bloque.

En esta ocasión, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) le robará cámara al histórico Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que este año cumple dos décadas.

El tratado abrió las fronteras y eliminó los aranceles entre México, EU y Canadá, y también creó la mayor área de libre comercio del mundo.

Pero para México, Estados Unidos y Canadá el TLCAN “está acabado” por lo que no piensan renegociarlo, dice Adolfo Laborde, académico del Tecnológico de Monterrey.

El nuevo protagonista en la relación comercial será el TPP en el que los tres países buscarán incluir lo que faltó negociar hace 20 años, dijo este domingo el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

“No es del interés de ninguno de los tres país el reabrir el Tratado de Libre Comercio, sino el de aprovechar las negociaciones que se están teniendo vía el TPP para cubrir aquellos aspectos que hace veinte años no se incluyeron en el tratado mucho de los cuales no existían”, comentó Alcocer este domingo a medios.

El TTP potenciaría las exportaciones de México pues podría comercializarlas en 11 naciones de la región Asia-Pacífico además permitiría el acceso a los productos mexicanos a mercados internacionales.

Las naciones que negocian su participación en el TPP  son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam, Perú y México.

Los tres países “no deberían dejarlo morir (al TLCAN) porque es un marco muy importante de la relación comercial entre los tras países”, dice Pía Taracena, profesora de la Universidad Iberoamericana.

Lo que se debe hacer, explica Taracena, es fortalecer algunos rubros como mejorar las aduanas, la seguridad fronteriza, homologar los sistemas en las fronteras para agilizar el comercio.

Intercambio de mentes

A la nueva agenda “amplia y equilibrada” entre los tres países se suma el intercambio educativo y tecnológico que promete que más estudiantes y científicos tendrán la oportunidad de aprender de las experiencias de otros.

En mayo de 2013, durante el primer encuentro entre Peña y Obama se acordó impulsar los intercambios académicos entre ambos países; la meta fue que en 2018 haya 100,000 estudiantes mexicanos en Estados Unidos y 50,000 estadounidenses en México.

El intercambio, no solo en cuanto a dotar de más becas a estudiantes, es un paso muy importante pues será una base para que “los ciudadanos de los tres países tengan oportunidades laborales regidos dentro de un marco legal”.

Esto ayudará a la integración cultural y no solo económica de la región. “Si de veras estamos pensando en una integración de la región haya un intercambio no nada más de estudiantes sino de capital humano, de personal especializado que hagan mucho más dinámica la relación trilateral”, explica Antonio de la Cuesta. Investigador y analista político de Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).

Lo que no llegará a la mesa de Toluca

Aunque son temas importantes para México y su relación con EU, la migración y la seguridad no serán la prioridad durante esta cumbre, coinciden funcionarios mexicanos y analistas.

La seguridad ya no es el tema ‘estrella’ de la agenda pero no dejará de estar presente en la cumbre de Toluca.

“Hablarán de los retos que en el tema de la seguridad los tres países tenemos y el necesario intercambio de información, intercambio de buenas prácticas, colaboración que desde hace muchos años tenemos en el tema”, comentó a medios el domingo el subsecretario Sergio Alcocer.

El tema de la seguridad “ya no es la agenda, sí es importante pero tiene perspectiva más estructurada y encaminada a resultados”, dice el académico del Tecnológico de Monterrey.

Para Pia Taracena este debería ser el tema principal de la cumbre, pues “el país que tiene más problemas de seguridad en el trilateralismo es México y debe regionalizar el problema de la seguridad, hacer entender a Canadá y EU que solo no puede”.

“Esta es una discusión interna de los Estados Unidos, no corresponde al ámbito de una negociación bilateral o internacional”, dijo, sin embargo, este domingo Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos.

El diplomático aseguró que el papel de México en el tema migratorio es el de asegurar la dignidad, las oportunidades y la certidumbre de los más de 6 millones de mexicanos que viven en una situación migratoria irregular, porque la decisión sobre un cambio en su status legal corresponde a una decisión “doméstica” del gobierno de EU.

Ya que la eliminación de visas para los mexicanos que quieran viajar a Canadá es un asunto que tampoco será parte de las negociaciones en la Cumbre de Líderes, el presidente Peña Nieto aprovechó la reunión bilateral con el premier canadiense para pedirle la eliminación de este trámite.

México ha trabajado mucho para lograr la eliminación de ese requisito, pero “no tenemos ningún indicio sobre alguna solución”, dijo el embajador de México en ese país, Francisco Suárez Dávila el domingo pasado.

El diplomático señaló que el tema continuará negociándose aunque “la solución está en otra parte”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad