Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá acuerdan facilitar tránsito de personas y mercancías

El acuerdo establece un programa de “viajeros confiables”, que permita a los inscritos en él viajar con facilidades entre los tres países
mié 19 febrero 2014 05:20 PM

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron simplificar el tránsito de viajeros y mercancías a través de sus fronteras, informó este miércoles el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras una cumbre con sus homólogos Barack Obama y Stephen Harper.

El acuerdo implica, por un lado, establecer un programa de "viajeros confiables", que permita que aquellas personas inscritas en él puedan viajar entre los tres países con mayor facilidad, dijo Peña Nieto ante medios en un mensaje conjunto.

El mandatario no especificó cómo va a funcionar el programa ni se establecieron objetivos específicos sobre el tema.

Además, se acordó "simplificar y armonizar los requisitos aduaneros" para agilizar el paso de mercancías.

"Nos concentramos en cómo hacer más fácil el comercio", dijo Obama en su turno, al tiempo que reconoció que los trámites pueden "entorpecer" el flujo de productos.

En el área económica, los tres líderes también acordaron trabajar de forma conjunta para mejorar la competitividad de la región y diseñar un plan de transporte para que los vehículos de los tres países puedan moverse con más libertad.

Publicidad

El anuncio ocurre luego de que autoridades estadounidenses han puesto trabas al paso de camiones mexicanos argumentando que no cumplen normas ambientales.

Seguridad regional

Otra de las áreas en las que los líderes llegaron a acuerdos es la seguridad ciudadana.

"Acordamos privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia", dijo Peña Nieto.

Además, se trabajará en medidas para reforzar el combate al lavado de dinero y colaborar con Centroamérica, y en Estados Unidos, se mantendrá el "compromiso" por reducir el consumo de drogas, señaló Obama.

"Aquí en México se sigue haciendo enormes sacrificios", dijo el mandatario estadounidense en referencia al combate que autoridades mexicanas llevan a cabo contra los cárteles del narcotráfico.

Seguimiento a los acuerdos

La cumbre también derivó en acuerdos en materia ambiental, como el desarrollo de energías limpias y la conservación de la mariposa monarca.

Peña Nieto dijo que los tres gobiernos se comprometieron a dar seguimiento a todos los puntos discutidos.

"Estamos muy entusiastas respecto de la idea de colaborar", comentó Harper.

A 20 años del TLCAN

En un mensaje conjunto anterior, Peña Nieto pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá "potenciar" la integración de América del Norte para aumentar el crecimiento económico de la región.

"Con el mismo espíritu innovador, dos décadas después (de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio), estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances que nuestros países están teniendo en lo individual", dijo.

"Trabajaremos hoy para impulsar el crecimiento económico de nuestros países", agregó.

Obama, que visita México por segunda vez en menos de un año, señaló en su turno que ese tipo de cumbres deben llegar a "progreso concreto".

"Nosotros utilizamos estos foros para llegar a un progreso concreto", dijo. "Vamos a construir lazos entre los tres países".

Momentos antes, durante la reunión bilateral que sostuvo con Peña Nieto, expresó estar "muy interesado" en conocer de qué forma México pondrá en marcha las reformas que ha impulsado el gobierno.

También dijo que las reformas de México en seguridad y justicia penal son "urgentes" , y que Estados Unidos está dispuesto a apoyar a las autoridades mexicanas en ese campo.

Harper, en tanto, consideró que la realidad es "muy distinta" a la de hace 20 años, cuando entró en vigor el TLCAN, por lo que los tres países deben pensar cómo hacer más dinámica su relación.

"Tenemos que seguir trabajando en superar los obstáculos parroquianos de nuestros países", dijo.

Para ello, llamó a empresarios y académicos a encabezar el debate sobre cómo puede integrarse más la región.

Los tres países tienen una población conjunta de unos 450 millones de personas y representan una de las principales zonas económicas del mundo.

El encuentro se realizó en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, del que Peña Nieto fue gobernador entre 2005 y 2011, antes de entrar a la contienda por la presidencia al año siguiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad