Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sochi y el hockey 'distraen' a Obama y Harper en Cumbre de Toluca

Los mandatarios de EU y Canadá centraron parte de sus discursos y encuentros con la prensa en temas ajenos al encuentro con Peña Nieto
mié 19 febrero 2014 11:00 PM

Aunque el tema entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá era profundizar su relación económica, Barack Obama y Stephen Harper llegaron a Toluca con otras preocupaciones en mente: los olímpicos de Sochi y las protestas en Ucrania y Venezuela.

Antes de iniciar la reunión con Peña Nieto este miércoles, el mandatario estadounidense se tomó unos minutos para hablar con la prensa que lo acompaña, pero el tema no fue la cumbre ni la reunión a la que estaba a punto de entrar, sino las protestas en Ucrania, de las que responsabilizaría al gobierno de Víctor Yanukovich por la represión de manifestantes que ya ha causado 25 muertos.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, también llegaría a Toluca con otro tema en la mente: el hockey en los juegos invernales de Sochi.

Antes de llegar al Palacio de Gobierno de Toluca, Harper se tomó unos minutos para ver la victoria de la selección de hockey de Canadá sobre la de Letonia.

Publicidad

“A pesar de estar en México, mis colegas y yo estábamos decididos a encontrar una manera de ver éste (el juego)”, tuiteó el premier canadiense alrededor de las 13:00 horas, poco antes de su arribo a la sede de la Cumbre en Toluca, que estaba programada para las 14:15 horas según el programa de prensa.

Su asistencia a la cumbre no impediría que Harper se tomara unos minutos para felicitar por teléfono a otras ganadoras en Sochi: Kaillie Humphries y Heather Moyse, que lograron el oro en la prueba de bobsled femenino. Aunque “la conexión no era buena en el camino, estamos muy orgullosos de ustedes”, tuiteó el premier.

El hockey también distraería a Barack Obama, pues las selecciones varonil y femenil de EU se diputarán las semifinales con Canadá. Antes había dicho que tiene un cuñado canadiense que le agrada mucho.

"Por un breve periodo, puede que no me agraden tanto los canadienses como ocurre normalmente", bromeó Obama en su mensaje ante personalidades del sector privado, académico y social.

Harper respondió que él también tiene cuñados. “Y me seguirán cayendo bien no importa quien gane”.

El "legendario chorizo"

Antes de empezar a trabajar en “profundizar la relación entre las tres naciones”, que era el motivo de la cumbre, dijo Obama, el estadounidense lamentó no tener el tiempo suficiente para probar el producto típico de Toluca.

“Estoy aquí por asuntos de trabajo lo que quiere decir que no estaré tanto como me gustaría, por ejemplo no podré probar un poco del legendario chorizo de Toluca , espero que la próxima vez que venga pueda probar un poco”, dijo Obama en el mensaje ante representantes del sector empresarial y académico.

El coqueteo a la ciudad sede lo hizo después de la comida que tuvieron los tres mandatarios con unos cuantos integrantes de sus equipos bajo la luz del cosmovitral , un jardín botánico emblemático de la ciudad de Toluca.

Los ejes de la cumbre

Mientras Harper y Obama hablaron de los olímpicos en Sochi -donde la delegación mexicana solo tiene un representante-, la situación en Ucrania y el "legendario chorizo" de Toluca, el presidente Peña Nieto delineó los ejes de la cumbre: prosperidad incluyente, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana, y temas regionales y globales.

Ningún otro tema ocupó espacio en el discurso de Peña Nieto, quien se limitó a hablar de la cumbre, ni la inseguridad en Michoacán, ni las protestas que realizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y que provocaron que prensa e invitados tuvieran que llegar más de dos horas antes al Palacio de Gobierno para evitar posibles bloqueos.

La seguridad fue el tema de la reunión bilateral con México que interesó más a Obama. “Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente Peña Nieto sobre las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios”, dijo el mandatario de EU durante la reunión bilateral con Peña Nieto.

En el mensaje final de la cumbre, Obama y Harper dedicaron más de la mitad de sus intervenciones -dos cada uno- a hablar sobre la situación en Ucrania y Venezuela y sus conflictos bilaterales.

Obama volvió a condenar los hechos violentos en Ucrania y en Siria, además pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, dejar de hacer acusaciones falsas contra su país y liberar a los detenidos durante las protestas de los últimos días. 

Peña se limitó a observar a sus socios mientras éstos hablaban de los conflictos internacionales y de la construcción de un oleoducto que conectará ambos países desde Alberta, hasta Texas, temas sobre los que el mandatario mexicano no tuvo ningún comentario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad