Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una defensora de sexoservidoras, detenida por presunta explotación sexual

Autoridades del DF dictaron prisión a Alejandra Gil, quien decía proteger a sexoservidoras, por “obligar a mujeres a ejercer prostitución"
mié 19 febrero 2014 08:26 PM
camboya prostitucion trafico sexual
camboya prostitucion trafico sexual camboya prostitucion trafico sexual

Alejandra Gil Cuervo decía ser defensora de los derechos humanos y laborales de las sexoservidoras, pero su historia cambió este miércoles tras recibir el auto de formal prisión, junto con su hijo Omar Sayún Gil, por “obligar a mujeres a ejercer prostitución”.

A través de su Asociación en Apoyo Pro Servidores (Aproase A.C), Gil Cuervo, decía promover la salud sexual de “mujeres mexicanas trabajadoras sexuales”, según la cuenta de Facebook de la agrupación fundada en 1985.

El 12 de febrero, la mujer de 64 años y su hijo Omar Sayún Gil fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tras ser acusados por sus presuntas víctimas de liderar una red de trata y explotación sexual en la avenida Sullivan, una zona en la Ciudad de México con mayor presencia de prostitución.

Una presunta víctima, quien presentó una denuncia ante las autoridades capitalinas, dijo que durante un año y medio fue explotada sexualmente por Alejandra Gil y su hijo, le enseñaron cómo y dónde debía pararse, y administraban la lista de clientes que sus víctimas recibían por noche.

Mientras tanto, Alejandra Gil pedía apoyo a organizaciones y dependencias federales para “realizar trabajo de prevención y talleres a personas que ejercemos el trabajo sexual del país”, y facilitar el acceso a “pruebas de detección gratuitas”, según un oficio presentado ante el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SISA (Censida) el 30 de abril de 2013 y que publicó en su cuenta de Facebook.

“Se dice trabajadora sexual, pero yo a ella nunca la vi parada con su minifalda y que estuviera afuera en la calle, parada en la banqueta y que los clientes se la llevaran. No, prácticamente estaba para cobrar, exigir su cuota y vigilar que nadie se fuera”, dijo una presunta víctima en entrevista con CNNMéxico.

Publicidad

El trabajo nocturno de Gil consistía, según su presunta víctima, en vigilar a las mujeres desde una camioneta, trasladarlas a un hotel que tenían designado para reunirse con un cliente, dijo la presunta víctima, cobrarle una cuota de 200 pesos a cada una al final de la noche —250 pesos en viernes y sábado cuando recibían más clientes— y llevarlas de vuelta a la casa de seguridad donde vivían.

“Me trasladaba a Arista 36 (en la colonia Buenavista) detrás de la delegación (Cuauhtémoc), ella se encargaba de llevarme, yo le pagaba 50 pesos para que me fuera a dejar”, dijo la presunta víctima, quien pudo escapar poco antes de que fuera trasladada a Estados Unidos por sus explotadores, donde ellos le decían que ganaría más dinero.

Otra función de Alejandra Gil era reportar a los explotadores de las mujeres en Sullivan “lo que hacíamos, con cuántos clientes entrábamos, cuánto tiempo nos tardábamos, tenía una lista donde anotaba con cuantos clientes pasábamos” que podían llegan a los 25 en una noche, según la presunta víctima entrevistada.

“Ella nunca me golpeó”, dijo, pero “hay dos que fueron violentadas por ella”, dijo la presunta víctima.

Hasta el momento, no se han hecho públicas las declaraciones de Alejandra Gil al respecto, sin embargo, en la página de Facebook de su asociación, se llama a respaldar el trabajo que realizan por medio de cartas de apoyo “que respalden el trabajo que realizamos y que hablen sobre todo de lo que hace APROASE”. Desde el 15 de febrero no se han realizado publicaciones en la página.

CNNMéxico solicitó una entrevista con la fiscal de Delitos Sexuales de la PGJDF, Juana Camila Bautista, pero no obtuvo una respuesta hasta la publicación de esta nota.

Según un reporte publicado por el diario Reforma este martes, Aproase A.C participó en ocho proyectos federales entre 2009 y 2012 por los que recibió más de un millón de pesos. En 2009, precisa el diario, la asociación recibió la suma de 600,000 pesos como parte del programa Prevención Focalizada de la Transmisión de VIH a cargo de Censida, que depende de la Secretaría de Salud federal.

CNNMéxico no pudo confirmar de manera independiente ese reporte.

Alejandra Gil participó el 23 de mayo de 2013 en una reunión de organizaciones sociales con la Comisión contra la Trata de Personas del Senado presidida por la senadora Adriana Dávila Fernández, según  el programa de la reunión publicado en el Facebook de Aproase.

Aproase está registrada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde 2008 con una plantilla laboral de solo dos voluntarios y ningún trabajador asalariado. En 2010, manifestó tener ingresos de 282,631 pesos, de los cuales había recibido por donativos 24,250 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad