Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco desvió presuntamente 860 millones de pesos federales en 2012

La ASF presentó 21 denuncias ante la PGR en contra de Jalisco por el presunto desvío de 860 millones de pesos de partidas federales
vie 21 febrero 2014 06:10 PM

El gobierno de Jalisco es el que mayor número de denuncias de hechos concentra, por el presunto desvío de 860 millones de pesos de recursos federales en 2012, el último año de la administración del gobernador Emilio González, indica el informe de la Auditoría Superior de la Federación presentado este jueves ante la Cámara de Diputados.

En el informe sobre la Cuenta Pública 2012 , la ASF encontró elementos suficientes para suponer desvíos millonarios de recursos en las áreas de salud que derivaron en 21 denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Jalisco encabeza la lista de los estados con mayor número de denuncias -21- y representa el 20% del total de los recursos presuntamente desviados de fondos federales en todo el país durante el 2012. En total, la ASF presentó 147 denuncias por un monto de alrededor de 4,300 millones de pesos, que involucran a dependencias federales y a las 32 entidades del país.

Irregularidades en el sector salud

Las irregularidades se concentran en dos de los 15 fondos federales auditados, relacionados con aportaciones para los servicios de salud.

El principal posible desvío, por 848 millones de pesos, proviene de los recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno de Jalisco, específicamente por haber utilizado recursos de la Cuota Social  y el Seguro Popular en conceptos no autorizados por estos programas.

Publicidad

En este rubro se concentra el 98% del total de los recursos presuntamente desviados, por lo cual se presentaron siete denuncias.

De ese monto, la administración que encabezó González, militante del Partido Acción Nacional (PAN), no comprobó el gasto por 713 millones 126,300 pesos “correspondientes a servicios subrogados que carecen de documentación que justifique y compruebe el gasto”.

La Auditoría encontró además que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) compró ambulancias (no precisa cuántas) por las que pagó 75 millones 458,000 pesos para donarlas a la Cruz Roja y a algunos municipios.

La irregularidad en la compra de estas ambulancias está en que la SSJ utilizó recursos de las partidas destinadas al Seguro Popular, cuando ni la Cruz Roja, ni los municipios atiende a beneficiarios de este programa federal, el cual no contempla donación o comodato de bienes.

En la auditoría también se señala que la SSJ transfirió 30 millones de pesos de la Cuota Social y del Seguro Popular a “una Asociación Civil” en tres exhibiciones por 10 millones de pesos.

La ASF no detalla si se trata de tres Asociaciones Civiles distintas o de una misma, y tampoco da a conocer el nombre o los nombres de las mismas.

La SSJ transfirió también a tres municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (Tlaquepaque, Tonalá  y Zapopan) más de 29 millones de pesos por concepto de servicios subrogados, dinero que tomó del concepto de Cuota Social y del Seguro Popular.

La ASF advierte que dichos recursos no son para destinarse a los municipios y que tampoco se comprobó con documentos dicho gasto.

Las transferencias se hicieron en 2012, año en que Jalisco celebró elecciones para elegir gobernador y alcaldías. Ese año, fue el último de 18 de gobiernos estatales panistas, y en el cual, el Aristóteles Sandoval, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó electo.

CNNMéxico consultó a la sScretaría de Jalisco de la actual administración sobre el informe, pero no hubo alguien disponible para dar respuesta. También intentó localizar al exgobernador Emilio González, pero no fue posible.

Del monto de los 848 millones de pesos, 651,500 fueron utilizados para comprar ropa quirúrgica sin contar con un contrato firmado y también para pagar un letrero de acero inoxidable “conceptos no autorizados para su pago con recursos del programa” de la Cuota Social y del Seguro Popular. El gasto no está justificado con documentos o comprobantes.

Jalisco reparte cheques sin justificar gasto

El segundo fondo con presunto desvíos de recursos es el de Aportaciones para los Servicios de Salud. La ASF presentó 14 denuncias por el posible desvío de 12 millones 323,000 pesos.

La SSJ emitió cheques nominativos a favor de una persona física (no específica el nombre) por un monto de 6 millones 700,000 pesos, información que carece de los comprobantes y justificantes correspondientes según el resultado de la auditoría.

La dependencia estatal expidió en 2012 otros 11 cheques para igual número de personas físicas (no se especifican nombres) por diferentes cantidades que van desde los 366,000 pesos hasta los 25,000 pesos, sin comprobantes o justificantes.

Otra de las denuncias se refiere a la transferencia sin comprobantes o justificación de 4 millones 123,400 pesos de este fondo para el pago de seguros para inmuebles y de 300,000 en asesorías para el plan de acción para el diagnóstico de la red hospitalaria, este último pago no cumple con los objetivos del fondo, según la auditoría.

Presuntos desvíos de dinero estatal

El actual gobierno de Jalisco encabezado por el priísta, Jorge Aristóteles Sandoval (2013-2019) revisó a través de la Contraloría, el ejercicio durante el año 2012 de los recursos de origen y hasta el momento se han dado conocer faltantes por 7,573 millones de pesos .

La Contraloría de Jalisco ha presentado tres denuncias ante la Fiscalía General del estado que se desprenden de los más de 7,000 millones de pesos observados.

Hasta ahora las autoridades estatales han rechazado ofrecer detalles sobre nombres el monto de las denuncias que equivaldrían a los recursos presuntamente desviados y tampoco han ofrecido nombres de los presuntos responsables.

“Algunas de ellas requieren del sigilo, la secrecía para poder actuar a través de una investigación y se va a actuar de manera contundente sobre todo en donde haya elementos que pudieran encuadrar una responsabilidad penal, civil, administrativa”, dijo Sandoval en noviembre del 2013 cuando dio a conocer las denuncias ante la Fiscalía.

Los 7,573 millones de pesos observados hasta ahora por la Contraloría en su informe parcial, representan casi un 10% del total del presupuesto aprobado por el Congreso de Jalisco para el año 2012, que ascendió a poco más de 74,549 millones de pesos.

Los rubros con mayores observaciones en el gasto se concentran en obra pública y gastos administrativos, entre los que se señalan la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En junio del 2013, autoridades de Jalisco detuvieron al exdirector del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo, acusado de desviar recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Bolsa Mexicana de Valores.

Ocampo Velázquez fue el primer funcionario de la administración de González Márquez detenido por el gobierno del priista Jorge Aristóteles Sandoval, por el presunto desvío d 280 millones de pesos que tomó de un crédito de 1,200 millones que el BID había otorgado al organismo operador del agua.

En agosto de 2013, la Fiscalía detuvo a Eloy Reynaga Espinoza , exfuncionario de la secretaría de Educación estatal acusado por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, al adjudicarse el salario de dos plazas de director "que nunca fueron laboradas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad