Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Captura de 'El Chapo' es un "logro histórico", según Estados Unidos

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que el arresto es una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos
sáb 22 febrero 2014 03:32 PM
detenido
detenido chapo detenido

El gobierno estadounidense calificó este sábado como un "logró histórico" la captura de Joaquín Guzmán Loera, la cual fue producto de la cooperación en materia de seguridad con México.

La aprehensión "es un logro histórico y una victoria para los ciudadanos México y Estados Unidos", afirmó el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, a través de un comunicado.

Holder calificó a El Chapo como "uno de los más buscados en todo el mundo, y presunto jefe de un imperio de las drogas que se extiende por continentes", cuya actividad "contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de la adicción a las drogas, la violencia y la corrupción".

El secretario felicitó al gobierno mexicano y "a la profesionalidad y el coraje de las autoridades mexicanas", y dijo que el operativo de captura muestra que Estados Unidos ha sido capaz de "trabajar eficazmente con México" a través de la cooperación entre agencias de ambos países.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, calificó por su parte la operación como "una victoria significativa y un hito" en el interés común de Estados Unidos y México de combatir el tráfico de la droga, la violencia y la actividad ilícita en la frontera.

"Felicitamos a nuestras contrapartes mexicanas en este logro y continuaremos trabajando colaborativamente con ellos para asegurar que nuestra región fronteriza sea segura, por las comunidad y ciudadanos de nuestras naciones", agregó Johnson.

Publicidad

"El arresto del Chapo Guzmán es significante", dijo el superintendente de la policía de Chicago, Garry McCarthy, en un comunicado.

"Esta es una victoria, pero sabemos que los tentáculos de su cártel todavía existen y queda mucho trabajo por hacer. La demanda por narcóticos seguirá, así que continuaremos trabajando con la DEA mientras combaten el intercambio internacional de drogas, y continuaremos enfocando nuestros esfuerzos para eliminar la violencia que conduce a la violencia en nuestra ciudad".

Guzmán fue arrestado este sábado en un operativo de la Marina en Mazatlán , informó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El Chapo fue detenido a las 6:40 horas (local), informó Murillo Karam en conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad