Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a 'el Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado

El líder del cártel de Sinaloa fue arrestado por elementos de la Marina, con la colaboración de Estados Unidos, en Mazatlán
sáb 22 febrero 2014 10:50 AM

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue detenido a las 06:40 horas de este sábado por la Marina en un edificio de la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, tras un operativo de varios meses y sin disparos.

Alrededor del mediodía, después de que el procurador Jesús Murillo Karam informara sobre la detención, en una conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Marina, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Guzmán apareció ahí mismo esposado y escoltado por marinos mientras era trasladado a un helicóptero de la Policía Federal.

Los celulares lo 'delataron'

Poco después de las 15:00 horas, el líder del cártel de Sinaloa ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR), según un reporte de la agencia Notimex.

Y después de su detención, ¿qué sigue?

Publicidad

En la prisión le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica, agregó la PGR.

La detención que Calderón no pudo anunciar

Guzmán fue detenido junto con uno de sus presuntos colaboradores, Carlos Manuel Hoo Ramírez, en un operativo que Murillo Karam calificó como "impecable" y después de otros intentos entre el 13 y el 17 de febrero de este año.

¿Quiénes son sus hijos y sus esposas? 

Hoo Ramírez fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para rendir su declaración, informó la PGR, según Notimex.

Antes de que Murillo diera la conferencia, el presidente Enrique Peña Nieto había confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter.

En la misma red social felicitó a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Semar, a la PGR, a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por la captura. La coordinación de las dependencias "fue determinante. Felicidades a todos", señaló.

Los otros 11 capos que falta detener

"El gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz”, agregó en otro tuit.

El expresidente Felipe Calderón también felicitó a las autoridades.

En tanto, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, publicó en su cuenta imágenes de los principales integrantes del gabinete de seguridad de Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, líder opositor mexicano y excandidato presidencial en dos ocasiones, dijo que la detención de El Chapo solo le servía como "publicidad" al presidente.

Los intentos previos y las primeras informaciones

El gobierno federal "tuvo momentos más definitivos" entre el 13 y el 17 de febrero, ya que las fuerzas de seguridad habían localizado otros lugares donde El Chapo "acostumbraba estar".

Pero no pudieron aprehenderlo en esas ocasiones. El procurador mencionó como ejemplo que uno de esos domicilios "estaba conectado por medio de túneles con siete casas, ubicadas no solo por túneles sino también utilizando el propio drenaje de la ciudad".

Leer: Así han sido las capturas de criminales de alto perfil en el gobierno de Peña

Además, agregó Murillo Karam, las puertas estaban reforzadas con acero y los minutos que tardaron las fuerzas en abrirlas sirvieron para el escape de Guzmán.

El procurador no detalló la fecha del operativo, el domicilio, ni la ciudad donde se encuentra esa propiedad.

Antes de que el gobierno federal confirmara el hecho, un funcionario estadounidense dijo a CNN que Guzmán había sido detenido la noche de este viernes, cuando estaba acompañado de una mujer, en un operativo conjunta entre elementos de la Marina de México y autoridades de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La operación se había planeado desde cinco semanas antes, según el funcionario.

Enfoque: 10 mitos y realidades sobre su leyenda

¿Qué significa su detención?

Phil Jordan, quien pasó tres décadas con la DEA y dirigió el Centro de Inteligencia de la Agencia en El Paso, Texas, dijo que el arresto de Guzmán Loera representará un "duro golpe" al cártel de Sinaloa si se logra la extradición a EU.

"Si no es extraditado, a continuación se le permitirá escapar dentro de un período de tiempo", dijo Jordan a CNN.

"Cuando arrestas al narcotraficante más poderoso en América y en México, si hablas con cualquier miembro de un cártel te dirá que es más poderoso que el presidente Enrique Peña Nieto. Este será un duro golpe para todas las operaciones no solo en América, El Chapo Guzmán se ha expandido a Europa. Estaba en todas partes".

Opinión: Su captura es simbólica, pero no es la panacea

Guzmán Loera escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001; desde entonces se volvió el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas.

'El Chapo', un hombre inteligente y calculador

Un alto funcionario del gobierno de EU dijo a CNN que la captura de El Chapo es "enorme".

"Esto ha sido esperado por mucho tiempo y esperamos que ponga un alto a los señalamientos sin sentido de que este gobierno mexicano no está enfocándose en la seguridad y de que Estados Unidos y México no están trabajando bien juntos. Están y lo estamos", agregó. 

Aunque no llegó a estar en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos era buscado por la DEA y el año pasado la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró Enemigo Público número 1  de la ciudad.

¿Por qué 'El Chapo' no está en la lista de los 'más buscados' del FBI?

Según las autoridades mexicanas, Guzmán Loera logró restablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes desde su fuga y desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo.

El cártel de Sinaloa es considerada la organización de tráfico de drogas dominante en México y su influencia se ha extendido a América del Norte, a Europa y a Australia.

Fuerzas federales dieron dos golpes al cártel de Sinaloa este mes. El 13 de febrero fue detenido en Culiacán el 19,  presunto jefe de seguridad personal de El Mayo Zambada,  -uno de los líderes del cártel-. Y el 20 de febrero se anunció la captura de Jesús Peña González, el 20, otro presunto responsable de la seguridad del narcotraficante.

Este mes también fueron detenidos en Tijuana, Baja California, Omar Guillermo Cuen Lugo, quien presuntamente estaba a cargo de la recepción de droga de Sinaloa para trasladarla a Estados Unidos, y de su distribución en Baja California, así como cinco supuestos integrantes del cártel, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Infografía: los 37 criminales más buscados en el gobierno de Calderón

Evan Perez y Ray Sanchez, de CNN, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad