Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con más 'maña' que fuerza, Peña Nieto golpea estructura de cárteles

Las autoridades han optado por operativos que han reportado "libres de disparos", señalando que las labores de inteligencia son escenciales
dom 23 febrero 2014 04:08 PM
oaquín ?El Chapo? Guzmán Loera al momento de ser trasladado al penal del Altiplano el sábado por la tarde
oaquín ?El Chapo? Guzmán Loera al momento de ser trasladado oaquín ?El Chapo? Guzmán Loera al momento de ser trasladado al penal del Altiplano el sábado por la tarde

En los operativos en los que se detenido al menos seis capos del narcotráfico y sus colaboradores, de diciembre de 2012 a la fecha, las autoridades federales han destacado que se han llevado a cabo gracias a las labores de inteligencia y "sin un solo disparo".

En la actual administración, las autoridades no han presentado físicamente a los detenidos ante los medios de comunicación –salvo en dos ocasiones-. Sólo anuncian su aprehensión, indican su nombre, a veces el alias, exhiben sus fotografías, dicen a qué grupo criminal pertenecía y las actividades criminales de las que se les acusa.

En la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal de Los Zetas, las autoridades federales difundieron a los medios en julio de 2013 un video de menos de un minuto donde se le ve caminando por el estacionamiento de oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional, es el único capo que ha sido captado en vivo por los medios de comunicación en la actual administración.

El sábado pasado fue visto mientras era llevado del hangar de la Marina a un helicóptero de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de las Ciudad de México.

'Los Zetas'

Publicidad

El primer golpe a un cártel del narcotráfico fue la detención de  Treviño Morales El Z-40, señalado por las autoridades federales en el gobierno de Felipe Calderón como líder del grupo criminal Los Zetas.

Treviño Morales, fue capturado por agentes federales el 15 de julio de 2013, durante un operativo de la Secretaría de la Marina a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El capo iba a bordo de un vehículo tipo pick-up, acompañado por dos hombres.

Los golpes al cártel de Sinaloa

En abril de 2013, las autoridades mexicanas capturaron a Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín el Chapo Guzmán, quien apareció en la 'lista negra' del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en enero de 2013.

“Esta detención se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo”, destacó en el anuncio de la captura el entonces vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

El cártel de Sinaloa o cártel del Pacífico es considerado la organización de producción y distribución de droga dominante en México, lidereado por Guzmán Loera; Ismael el Mayo Zambada, y Juan José Esparragoza, el Azul.

En mayo de 2013, las autoridades federales anunciaron la detención de  Mario Núñez Meza , acusado de liderar una célula del cártel de Sinaloa en el norte del país, y de presuntamente estar detrás de “cientos” de muertes en Durango y Chihuahua, informó el gobierno de Chihuahua.

"El día de hoy en un operativo fue detenido en un hotel de Ciudad Juárez el señor Mario Núñez Meza , apodado el M10, buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Interpol y las autoridades mexicanas", dijo ante medios el gobernador César Duarte tras la captura de Nuñez.

El cártel de Sinaloa fue afectado nuevamente con la detención de El 19 presunto jefe de seguridad de Ismael el Mayo Zambada , así como a un presunto lugarteniente en Tijuana, durante un operativo en el estado de Sinaloa el 17 de febrero pasado.

Siete días después de la detención de el 19, miembros de la Marina detuvieron a Jesús Peña González, el 20, señalado como otro presunto responsable de la seguridad del narcotraficante, según fuentes federales.

Peña González presuntamente pertenecía a la banda criminal de Los Ántrax, cuyo líder, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, se le señala jefe de seguridad del cártel de Sinaloa. Este último fue detenido en Ámsterdam en 2013.

En noviembre de eseaño, Serafín Zambada Ortiz, hijo del Mayo Zambada, fue detenido en Estados Unidos por la agencia antidrogas estadounidense.

Capos baleados

En diciembre de 2013, uno de los colaboradores más buscados del cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza, murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, según informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de un comunicado.

Durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), algunos capos resultaron muertos en los operativos para su detención, por parte las fuerzas federales.

Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, acusado de encabezar el cártel de los Beltrán Leyva, fue baleado por elementos de la Marina, quienes buscaban detenerlo, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.

Ignacio, Nacho, Coronel, señalado como socio de el Chapo Guzmán en Jalisco, murió en un operativo del ejército mexicano en el municipio de Zapopan, en julio de 2010.

Heriberto Lazcano, El Lazca, acusado de ser líder del grupo criminal Los Zetas, murió en un enfrenatmiento con elementos de la Marina en Coahuila en octubre de 2012.

Un día después, el cuerpo fue robado de una funeraria donde se habían realizado los trabajos forenses, las autoridades federales descubrieron más tarde que se trataba de uno de los capos más buscados en el gobierno de Calderón.

El cártel del Golfo se queda sin líder

El siguiente golpe sería contra el líder del cártel del Golfo, con la captura de  Mario Armando Ramírez Treviño , el Pelón o X-20, en Río Bravo, Tamaulipas en agosto de 2013.

Ramírez Treviño, buscado por la justicia estadounidense y acusado de tráfico de drogas, tomó el liderazgo del cártel del Golfo después de que Eduardo Costilla, El Coss, fue arrestado en 2012.

Una decena de aeronaves militares sobrevoló la carretera por donde viajaba Ramírez Treviño, al momento de su aprehensión, según una fuente de la Octava Zona Militar de Tamaulipas.

El cártel del Golfo se fundó en México en la década de los 30 y creció exponencialmente bajo el mando de Juan García Ábrego. Esta organización criminal controla la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana a través de Matamoros con destino a Estados Unidos, según información de la Secretaría de Gobernación.

Un golpe al crimen en el occidente del país

En enero pasado, las fuerzas federales lograron la detención de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Caballeros Templarios.

El 27 de enero, policías federales y militares aprehendieron a  Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío , acusado de ser uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

Loya Plancarte "se escondía en un clóset" cuando fue detenido durante un operativo a las 05:30 horas (local) "sin realizar un solo disparo", informó después en conferencia Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El Tío Nicho "presuntamente era quien controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia, manteniendo un vinculo estrecho y directo" con los líderes de Los Caballeros Templarios, dijo Rubido.

El 30 de enero,  Rubén Oseguera González, hijo del presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación , fue detenido en un operativo en Zapopan.

El joven, de 23 años, fue acusado “de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas", indicó en una conferencia Alejandro Rubido, 

Oseguera González es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder y fundador del cártel Jalisco Nueva Generación junto con Erick Valencia Salazar, según un funcionario de la PGR.

El cártel de Jalisco, junto con La Resistencia, son dos de los grupos formados en el estado tras la muerte Nacho, Coronel, socio del cártel de Sinaloa.

El pasado 12 de febrero fue detenido  Daniel Fernández, alias el Pelacas , probable responsable del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos y líder de una célula criminal de Aguascalientes. La PGR también lo acusa de haber pertenecido al grupo criminal Los Zetas y al cártel de el Chapo Guzmán.

La Policía Federal informó el pasado 6 de febrero de la captura de  Cándido Pérez García Chirrin, supuesto jefe de plaza del grupo criminal Los Caballeros Templarios en municipios de Michoacán, donde se encargaba del cobro de cuotas y extorsiones, según la Policía Federal.

En Michoacán, también se capturó a Heliodoro Moreno Anguiano, medio hermano de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios.

Este sábado, el gobierno mexicano destacó que “sin un solo tiro” capturó a Joaquín, el Chapo Guzmán , uno de los narcotráficantes más buscados en México y Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad