Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de EU buscará la extradición de 'El Chapo' Guzmán

El 'Chapo' enfrenta acusaciones en distintos distritos de Estados Unidos, aunque aún no se sabe cuál tendrá prioridad, dijo un vocero
dom 23 febrero 2014 02:38 PM

La justicia estadounidense buscará la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, dijo este domingo a CNN un vocero de un distrito judicial en Nueva York.

Hay distintas fiscalías con casos pendientes contra Guzmán  detenido este sábado por militares en el puerto de Mazatlán , por lo que no está claro qué solicitudes tendrán prioridad, pero Estados Unidos planea buscar la extradición, dijo el vocero del distrito Este de Nueva York en Brooklyn, Bob Nardoza.

Pero solo porque Estados Unidos quiera extraditarlo, no significa que Guzmán Loera cruzará la frontera dentro de poco tiempo.

“México buscará juzgarlo. Ellos lo van a querer primero”, dijo Tom Fuentes, analista de CNN. “La extradición a Estados Unidos podría pasar en una fecha posterior, pero lo dudo. Creo que los mexicanos lo van a querer y lo van a mantener en prisión”.

Eduardo Medina Mora, el embajador mexicano en Estados Unidos, dijo al diario The New York Times que las autoridades de México y Estados Unidos trabajaron juntos en el caso por meses, pero no han hablado sobre si Guzmán Loera será extraditado.

“Creo que es importante que primero él enfrente los cargos que hay en su contra en México”, dijo Medina Mora al diario.

Publicidad

El representante Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que México debe de considerar extraditarlo ahora mismo.

“La secuencia normal es, México es una nación soberana, tiene que juzgarlo primero. Sin embargo, hay una historia ahí. Escapó de prisión en 2001. Hay corrupción en ese país. Pediría que los mexicanos consideraran extraditarlo a Estados Unidos donde podría ser puesto en una prisión ‘supermax” bajo estricta seguridad, de donde no puede escapar y donde sea llevado a justicia con una sentencia a cadena perpetua”, dijo McCaul a la cadena ABC.

“Creo que sería lo mejor no solo para México, también para Estados Unidos, asegurarse de que no ocurra lo mismo que pasó en 2001”.

De que tan posible sea la extradición, según el republicano por Texas, depende de qué tanta presión ponga el Departamento de Estado sobre el gobierno mexicano. Pero dijo, valdría la pena el esfuerzo.

“El historial no es bueno con este individuo”, dijo. “Este es un caso excepcional. Es el barón de la droga más grande que hemos visto en el mundo”.

Guzmán Loera enfrenta ocho órdenes de aprehensión  en México además de una condena pendiente que purgaba en enero de 2001, cuando escapó del penal de Puente Grande, Jalisco.

Seis acusaciones pendientes en EU

Guzmán Loera acumula al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadounidense, en las que se le imputan decenas de cargos, según Notimex. Enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra fue presentada en Estados Unidos data de 1995. Fue interpuesta ante una Corte Federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

En ese entonces, Guzmán se encontraba preso en una cárcel de alta seguridad en México, pugnando una condena por homicidio y narcotráfico, según Notimex.

La acusación en California es la base de la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En esa acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael Zambada García, Jesús Vicente Zambada Niebla, Alfredo Guzmán Salazar, Germán Olivares, Tomas Arévalo, Alberto Vázquez, y Pedro y Margarito Flores, entre otros.

La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas, según Notimex.

Guzmán fue acusado ahí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

Los cargos también incluyen acusaciones de que sus lugartenientes secuestraron a un traficante de drogas en Texas y lo trasladaron a México, donde fue asesinado.

Enlistan además conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

En dos ocasiones, en 2001 y 2009, Estados Unidos había designado al Chapo Guzmán como un “significativo” traficante extranjero. Guzmán Loera fue designado en 2013 como el “enemigo público número uno” de la ciudad de Chicago, un título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

La Comisión de Crimen de Chicago (CCC) y la Administración Federal Antidrogas (DEA) justificaron la designación bajo el argumento de que Chicago es uno de los destinos mayores de las drogas contrabandeadas por el cártel de Sinaloa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad