Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mireles celebra el primer aniversario de las autodefensas de Michoacán

El excoordinador de las autodefensas felicitó a los michoacanos que se levantaron en armas contra el "gobierno alterno" de los 'templarios'
lun 24 febrero 2014 08:30 AM

El exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, presentó un mensaje de felicitación por el primer aniversario de los civiles que se alzaron en armas en el occidente del estado, ante lo que dijo fue la instauración de un "gobierno alterno" de los criminales en la región.

A través de un video publicado en YouTube, Mireles, quien hasta enero fue uno de los voceros del movimiento civil armado, también señaló la falta de actuación del gobierno frente a la delincuencia como una de las causas que llevaron a la conformación de las autodefensas.

“El vacío de autoridad fue llenado por el crimen organizado, en la forma de Los Caballeros Templarios, quienes se volvieron algo así como un gobierno alterno, que cobraba impuestos, e imponía su justicia a sangre y fuego. Sin que la población michoacana tuviera a quién recurrir”, dijo Mireles en su mensaje.

El fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, municipio donde ejercía como médico de un hospital, tuvo un accidente aéreo el pasado 4 de enero, del cual se está recuperando. Fue parte del levantamiento armado de las autodefensas del 24 de febrero de 2013 en la localidad de La Ruana, pero dejó de ser vocero  a principios de este mes.

Para el festejo de su primer aniversario, las autodefensas tienen preparada una jornada de celebraciones que comienza con una misa, informó el vocero actual del movimiento, Estanislao Beltrán. Después habrá un desfile y a media tarde una comida, dijo a CNNMéxico este lunes.

Aunque es uno de los invitados, hasta ahora no se prevé la participación de Mireles en el festejo, dijo Beltrán, pues él se encuentra convaleciente en la Ciudad de México.

Publicidad

Con su acostumbrado sombrero y una ligera parálisis facial de su lado izquierdo, Mireles dijo que este 24 de febrero se trata del “día de la dignidad del pueblo de México”, pues consideró que las autodefensas se levantaron en armas contra “el vacío del Estado” y para defender a las familias de las localidades.

“Sintámonos orgullosos de haber iniciado esta lucha por nuestra patria, pues ahora somos ejemplo de valentía y dignidad, nosotros, las autodefensas y comunitarios michoacanos. En el futuro, así seremos recordados siempre”, dijo.

Explicó que las autodefensas tiene presencia en la localidades y municipios michoacanos de La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Churumuco, La Huacana, San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía,  Tocumbo, Yurécuaro, y el último la tenencia de Caltzonzin, en Uruapan.

Aseguró que desde que llegaron a esos lugares “desaparecieron” los secuestros, asesinatos, robos a las propiedades, violaciones y el cobro de extorsiones de las que eran víctimas sus poblaciones.

“Seguiremos avanzando, para apoyar a los pueblos violentados y humillados. Seguiremos exigiendo que se limpien las estructuras gubernamentales, corruptas, y aliadas del crimen organizado para que poco a poco, y lo digo así, poco a poco podamos recuperar la confianza en el gobierno”, agregó Mireles en su mensaje.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trataba de grupos al margen de la ley, su gobierno firmó un acuerdo el 27 de enero para que las autodefensas sean registradas como Guardias Rurales del Ejército y puedan portar un máximo de dos armas por cada integrante.

Otro de los objetivos de los que hizo énfasis el excoordinador de las autodefensas en su mensaje de este lunes fue “que se limpie” el gobierno estatal del gobernador Fausto Vallejo. “Cuando hemos recurrido a él, siempre hemos sido traicionados”, dijo Mireles.

Pero Vallejo sostuvo el 19 de febrero una reunión con Beltrán e Hipólito Mora , el coordinador de las autodefensas de La Ruana, donde reconoció la labor de los civiles armados y anunció una inversión del estado en aulas para la preparatoria local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad