Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ADN, huellas y un estudio fisonómico confirmaron identidad de 'el Chapo'

La Procuraduría General de la República detalló el proceso que le permitió comprobar la identidad del detenido el 22 de febrero
mar 25 febrero 2014 01:40 PM

Una comparación del ADN, la corroboración mediante huellas dactilares y un estudio fisonómico permitieron a la Procuraduría General de la República (PGR) confirmar que el hombre detenido el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, era Joaquín el Chapo Guzmán, informó la dependencia este martes. 

Para la primera prueba, de genética, los peritos extrajeron saliva de la boca del detenido para compararla con información que hay en una base de datos de la PGR, explicó Tomás Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

El perfil genético mediante ADN demostró que "existía relación de parentesco paterno" con Guzmán Loera, dijo la perito auxiliar de la PGR Sara Mónica Medina Alegría en la presentación.

Leer: ¿Quiénes son los hijos y las esposas de 'el Chapo'

La segunda prueba fue de identificación fisonómica. Los peritos realizaron "comparación de rasgos y medidas" del rostro del detenido mediante dos fotografías, una de cuando Guzmán Loera estaba encarcelado en la década de 1990, y otra del detenido. 

"Aunque la persona haya tenido algún tipo de cirugía, siempre vamos a manejar perfiles métricos constantes", explicó la perito, por lo que luego de las comparaciones entre la nariz, el mentón y los ojos de ambas fotografías, se confirmó la prueba como "positiva".

Publicidad

¿Qué sigue después de la captura de 'el Chapo'?

La tercera prueba fue dactiloscópica forense, es decir, se compararon los archivos de las huellas de los 10 dedos de las manos de Guzmán Loera con las de la persona detenida el 22 de febrero. La prueba de "10 dedos contra 10 dedos" también fue positiva.

"Se concluyen como positiva la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera", dijo Cerón para concluir la presentación de la PGR.

En una entrevista con la cadena Radio Fórmula este martes por la mañana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se presentarían los detalles de este proceso para el "segmento de la población que no lo cree". 

Leer: Los otros 11 'peces gordos' que falta atrapar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad