Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez concede amparo provisional contra posible extradición de 'el Chapo'

La suspensión provisional evita su posible traslado a EU luego de que varios fiscales de ese país consideraran pedir a México su extradición
mar 25 febrero 2014 10:12 AM

Un juzgado federal concedió este martes una suspensión provisional contra cualquier orden de extradición contra Joaquín el Chapo Guzmán, luego de que el abogado del capo, Óscar Quirarte, ratificó el juicio de amparo promovido este lunes, informó una fuente judicial.

La defensa de Guzmán Loera interpuso un amparo contra su posible traslado a Estados Unidos luego de que varios fiscales estadounidenses anunciaran su intensión de pedir su extradición.

La noche de este lunes se ratificó la demanda dentro de la causa 200/2014, contra cualquier incomunicación, expulsión, destierro, y extradición, explicó la fuente.

Ahora el juez citará a las partes involucradas para que entreguen un informe al juzgado para que este lo analice y decida si se concede o no el amparo en forma definitiva, agregó.

En tanto, fuentes del gobierno federal dijeron este martes que México desahogará los procesos judiciales en contra de Joaquín el Chapo Guzmán antes de considerar su extradición a Estados Unidos y a la par se buscarán a otros miembros del cártel de Sinaloa.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hasta el momento no han recibido la solicitud de extradición por parte de EU, pero que si llegara a darse tomarían en cuenta el tipo de sentencia que enfrentaría el Chapo en ese país para concederla.

Publicidad

Mientras, su proceso en México durará "varias semanas", agregó el secretario en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Las investigaciones en torno a las actividades de Guzmán Loera están centradas en saber dónde está su dinero y qué mecanismos usaba para lavarlo, dijo una fuente oficial a CNNMéxico este martes. También buscan quiénes los ayudaron a salir de la cárcel y mantenerse prófugo durante 13 años, luego de que en 2001 escapó de un penal en Jalisco, indicó la fuente.

"Si nosotros estuviéramos satisfechos con lo que se tiene, que Estados Unidos requiriera también a este personaje allá en su país, y viéramos que se va a dar de todos modos en su país una sentencia, (…) nosotros por supuesto que llegaríamos a un acuerdo", dijo Osorio Chong en la entrevista radiofónica.

"Lo que nosotros necesitamos es información", explicó el titular de Gobernación sobre qué estaría evaluando el gobierno mexicano para permitir el traslado de Guzmán a Estados Unidos, donde los tribunales de  al menos cinco estados lo requieren.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo que habló este lunes con el secretario de Justicia, Eric Holder, quien le planteó la posibilidad de extraditar a Estados Unidos.

“Me planteó la posibilidad, dije que es algo que tenemos que revisar”, reveló Murillo Karam durante una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Dijo que primero se tienen que analizar las posibilidades jurídicas y qué tanto conviene en términos de inteligencia.  “Es muy anticipado dar una opinión ahorita. Por lo menos pronto no creo que se dé” la extradición, dijo, y primero se tiene que pensar “en las razones del país”.

El procurador dijo que la aprehensión de Guzmán Loera es solo el primer paso de una “investigación profunda” que permita desarticular “de lleno la organización” que lideraba, para lo cual se investigarán todos los tipos de vínculos que tenía el capo.

Murillo Karam dijo que será “una investigación muy completa” donde participarán instancias del exterior, “para llegar hasta el fondo”.

Hasta la tarde de este martes, dos jueces federales en materia penal dictaron dos autos de formal prisión, de al menos ocho procesos que enfrenta en México  por crimen organizado y delitos contra la salud .

Van contra los cómplices

"En el corto plazo", las autoridades federales llevarán a cabo más acciones en contra de la estructura y los otros líderes del cártel de Sinaloa, dijo la fuente oficial a CNNMéxico. 

"Estamos en el rastreo de otros cómplices y aliados", confirmó la fuente.

El vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, dijo este martes por la mañana en una entrevista con  Carmen Aristegui , para MVS Radio, que el gobierno investigará las actividades de Guzmán Loera durante la época en la que estuvo prófugo, así como a quienes supuestamente lo ayudaron a escapar, incluidos funcionarios.

Opinión: La llamada que lo liberó en 2001

"En este y en otros casos asumimos el reto de que han pasado 13 años desde que se fugó, que ha habido 13 años para que quienes ayudaron a este criminal hayan tenido tiempo para borrar las huellas", dijo Sánchez en la entrevista.

Leer: La 'narcorruta criminal' de Guzmán

"Vamos a hacer uso de todos los recursos que tenemos para reconstruir lo que él y sus cómplices hicieron”, agregó. 

Enfoque: 10 mitos y realidades de 'el Chapo'

La DEA no estuvo ahí: Osorio Chong

Cuestionado sobre la supuesta participación de la DEA en  el operativo que llevó a la captura de el Chapo , Osorio Chong rechazó que haya habido presencia de agentes de la agencia antidrogas estadounidense el 22 de febrero en la ciudad mexicana de Mazatlán.

"Lo afirmo, categórico, no hubo la participación de ninguna persona (extranjera). Todo ha sido por grupos especiales, de la Marina Armada de México, y entonces que quede claro, de ninguna manera participó absolutamente nadie (del gobierno estadounidense)”, dijo el secretario, añadiendo que hubo “apoyo en tecnología” desde Estados Unidos.

Con respecto a la liberación de la pareja de Guzmán Loera y sus dos hijas, quienes estaban con él al momento de su detención, la fuente oficial dijo a CNNMéxico que la mujer no enfrenta ningún cargo, ni ninguna acusación.

Explicó que en el operativo buscaron evitar el uso de la fuerza que no "se engendren situaciones de venganza".

Más sobre la identidad

La Procuraduría General de la República emitirá un boletín en el que dará más detalles del proceso de identificación de el Chapo Guzmán, informó Osorio Chong, pues dijo que ha escuchado que una parte de los mexicanos no cree que el detenido sea el líder del cártel de Sinaloa.

“Podrá quedar todavía más claro para este segmento de la población que no lo cree, ni con la forma como se ha venido actuando, con toda transparencia, que se den datos fundamentales de la identidad que corresponde a este delincuente”, dijo el funcionario a Radio Fórmula.

Leer: En Honduras también lo investigan

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad