Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras investiga presuntos crímenes de 'el Chapo' en su territorio

Las autoridades hondureñas indagarán las supuestas actividades delictivas del líder del cártel de Sinaloa en el país, tras varios rumores
mar 25 febrero 2014 09:05 AM

Al igual que México y Estados Unidos, Honduras investigará las supuestas actividades delictivas de Joaquín el Chapo Guzmán en su territorio, según varios funcionarios.

El país es una de las rutas que usa el cártel de Sinaloa, liderado por Guzmán, para el tráfico de drogas desde Venezuela, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las drogas  emitido en 2013 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Antes de la detención de el Chapo  en México este 22 de febrero, existían rumores de que Honduras era uno de los países por donde se movía .

"El Ministerio Público, al tener noticias de la presunta comisión de hechos delictivos (de Guzmán en Honduras), está en la obligación de abrir un expediente de investigación", dijo a medios locales el director de fiscales, Rolando Argueta, este lunes, de acuerdo con AFP.

El jefe de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, agregó que incluso hay indagatorias financieras, reportó la agencia.

Eder Madrid, jefe del Directorio Estratégico de la Policía Nacional, un organismo de planificación, mencionó los rumores sobre la presencia de Guzmán Loera en Honduras y la presunta protección que el narcotraficante recibía de funcionarios locales.

Publicidad

"Nunca se confirmó, incluso hubo acciones de separación de algunos oficiales porque se mencionaba que brindaban protección a el Chapo, pero al momento de ejecutar la investigación esa información nunca fue confirmada", dijo Madrid a un programa de la televisión local, de acuerdo con AFP. 

"(En) el corredor de Copán se investigó por algunas fiestas que hubo hace dos años, pero tener la certeza por medio de una foto que él estuvo aquí, no; se habló de Tela (puerto de Caribe) también, pero no se confirmó nada", agregó.

En su informe, la UNODC señala a Copán —en la frontera con Guatemala— como uno de los puntos por los cuales atraviesa la mayor parte de la cocaína, "debido a la corrupción y a la complicidad". 

Leer: Las 'nuevas plazas' del crimen organizado mexicano

Óscar Álvarez, quien fue ministro de Seguridad en los primeros años del gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), dijo que "en su momento" se creó un grupo de 10 hombres dedicado "exclusivamente" a buscar a el Chapo en el país.

"Yo salí de ministro de Seguridad y no se pudo continuar" con la búsqueda, agregó, de acuerdo con AFP.

En 2013, el Departamento del Tesoro de EU incluyó en su lista negra al hondureño José Miguel Chepe Handal , a quien acusó de coordinar el envío y la distribución de cocaína proveniente de Colombia al cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera enfrenta varias órdenes de aprehensión en México y una posible extradición a Estados Unidos. Su defensa solicitó este lunes un amparo contra su envío a ese país,  un recurso que deberá ser ratificado el próximo jueves.

El Chapo, quien estaba prófugo desde 2001 tras escapar de un penal en Jalisco, permanece en la cárcel de El Altiplano como sospechoso de "delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína", detalló el Consejo de la Judicatura Federal mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad