Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joaquín 'el Chapo' Guzmán enfrenta ocho procesos penales, según la PGR

En siete de los ocho casos, presentados ante juzgados del Estado de México, Nayarit y Tamaulipas, es acusado de delincuencia organizada
mié 26 febrero 2014 10:46 PM

Las autoridades judiciales han cumplimentado en esta semana cinco ordenes de aprehensión dentro de ocho procesos abiertos contra Joaquín el Chapo Guzmán, siete de ellos por delincuencia organizada, luego de su arresto en Mazatlán, Sinaloa, el fin de semana pasada, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El primer proceso abierto en su contra es el 30/1996, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, acopio de armas, almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos, contra la salud, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación.

El segundo proceso fue abierto tras su fuga, el 16/2001, ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por delincuencia organizada y cohecho.

Un tercer proceso es el 50/2009, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de México por delincuencia organizada, dentro del cual este martes se le dictó formal prisión.

El cuarto proceso es el 206/2010, radicado ante el Juzgado Primero de Distrito  de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, por delincuencia organizada.

El quinto es el 50/2011 radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales en Tamaulipas, por delincuencia organizada.

Publicidad

El sexto es el 65/2011, radicada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por delito de delincuencia organizada,  del cual se le dictó formal prisión este martes .

El séptimo es el 175/2011, radicado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales en Tamaulipas, por delincuencia organizada.

El octavo y último es el 364/2012, radicado ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco, también por delincuencia organizada.

La PGR también informó que producto del operativo de la Marina realizado desde el pasado 11 de febrero en Sinaloa para capturar a Guzmán Loera, se decomisaron 97 armas largas, 36 armas cortas, 311 cargadores, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, dos cohetes, una subametralladora, dos explosivos, 6,044 cartuchos, nueve granadas de fragmentación, cuatro ganadas de 40 milímetros, 43 vehículos —19 de ellos blindados—, 14 casas y 38 equipos de comunicación.

Durante la operación también se decomisaron 420,820 pesos en efectivo y 4,690 dólares en efectivo, así como 3.1 toneladas de cristal, 82.2 kilos de cocaína y 25.6 kilos de marihuana, detalló la PGR.

La dependencia también informó que Carlos Manuel Hoo Ramírez , detenido junto con el Chapo Guzmán en la Torre Miramar de Mazatlán, Sinaloa, fue consignado por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército ante un juez de distrito del estado de Sinaloa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad