Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México evaluaría la extradición de 'el Chapo' conforme a la ley: embajador

Se analizará una eventual solicitud de EU, pero el caso debe ventilarse primero en México, dijo a CNN en Español el embajador Medina Mora
mié 26 febrero 2014 06:20 PM

Si Estados Unidos presenta una solicitud de extradición en el caso de Joaquín el Chapo Guzmán, México estará atento para recibirla y analizarla al igual que cualquier otra, tomando como referente las leyes del país, dijo este miércoles el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.

Pero antes de llegar a ese escenario "hay muchas causas que deben ventilarse ante los tribunales mexicanos", dijo Medina Mora, en entrevista con Juan Carlos López en CNN en Español, sobre los cargos que enfrenta el hombre identificado como líder del cártel de Sinaloa. 

El también exprocurador resaltó que Guzmán Loera, detenido el pasado sábado en Mazatlán, aun tiene una pena de 13 años y nueve meses pendientes de cumplir, luego de fugarse de una cárcel de Jalisco, además de que tiene ocho procesos pendientes en México, dos de ellos por la propia evasión.

El embajador sostuvo que si Estados Unidos presenta la solicitud, será analizada al igual que otras, de acuerdo con la legislación mexicana y los objetivos de la política criminal de ambos países.

De ser aprobada, mencionó, podría ser en varias de las modalidades que se han utilizado en el pasado con otros capos de la droga.

Sobre las preocupaciones de legisladores estadounidenses, que pidieron extraditar a Guzmán para que no escape de prisión como en 2001, Medina Mora dijo que en México "aprenderemos nuestras lecciones", y que una situación similar esta vez no ocurrirá.

Publicidad

El pasado domingo un vocero de un distrito judicial de Nueva York dijo a CNN que la justicia estadounidense buscará la extradición de Guzmán Loera, quien acumula al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadounidense, en las que se le imputan decenas de cargos en distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

Este martes, jueces federales en México  dictaron dos autos de formal prisión en contra del capo por el cargo de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, y por delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Guzmán deberá primero enfrentar procesos judiciales en México antes de evaluarse una extradición a Estados Unidos, si la justicia de ese país llegara a solicitarlo.

En la entrevista con CNN en Español, Medina Mora también reveló que contra Guzmán Loera hubo operativos en la sierra, los cuales no fueron capaces de generar una sorpresa debido a la propia geografía de la zona.

El operativo realizado por la Marina fue posible en Mazatlán, "debido a que tenemos mejores capacidades institucionales , no es accidental, y porque tenemos ciertamente un nivel de cooperación con los Estados Unidos más maduro, más sereno, y por consecuencia más efectivo", sostuvo.

El embajador dijo que ahora toca revisar la documentación y los aparatos de comunicación incautados a Guzmán Loera, "y a partir de esto avanzar en la desarticulación de la organización que él encabezaba".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad