Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota critica el proceso interno del PAN y descarta competir

La excandidata presidencial dijo que en la elección de dirigente panista hay prácticas contrarias al poder del voto del militante
mié 26 febrero 2014 12:35 PM

La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota anunció este miércoles que no contenderá por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y en cambio seguirá trabajando “en la trinchera de los militantes” de esa fuerza política.

Vázquez Mota dijo a la prensa que su decisión no significa que "tire la toalla", y luego criticó el proceso interno panista.

"Debo reconocer con realismo que como se ha estructurado el proceso existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectarán el resultado", mencionó Vázquez Mota, según ADNPolítico.com.

"La elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido, por una lamentable radicalización de los intereses de grupo", agregó, según Notimex.

Durante el anuncio estuvo acompaña por el exlíder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el exalcalde de León, Carlos Medina Plascencia.

Vázquez Mota, que compitió por la presidencia en 2012 y quedó en tercer lugar -después de dos sexenios con mandatarios panistas-, anunció también en Twitter que no presentará su candidatura. "Me comprometo a seguir trabajando desde una neutralidad activa que convoque a la reconstrucción de nuestro partido", escribió.

Publicidad

"No aspiro al poder por el poder", aseguró la excandidata, quien dijo a través de la red social que ahora que el PAN está por cumplir 75 años de su fundación "lo mejor para México es un PAN fuerte y unido, en torno a sus convicciones democráticas".

La Comisión Organizadora Nacional para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió una convocatoria este martes para elegir al líder nacional de esa fuerza política, proceso que se realizará el 18 de mayo.

El proceso interno del PAN para elegir a su próximo líder nacional será histórico, porque por primera vez serán los militantes a través del voto directo y secreto quienes elegirán a su presidente  y en caso de que no haya un ganador absoluto, el mismo día se realizará la segunda vuelta de la elección, de acuerdo con el portal ADNPolítico.com.

Los interesados en competir por la presidencia del PAN deben presentar firmas del 10% de los miembros del padrón de Acción Nacional (21,894 firmas) de las que no puede haber más del 5% de una misma entidad federativa, de acuerdo con la convocatoria.

El periodo de registro de candidatos será del 4 al 13 de marzo. 

Tras la declinación de Vázquez Mota, los posibles contendientes son el actual líder nacional, Gustavo Madero y el senador Ernesto Cordero, que han sostenido disputas públicas.

En enero, Cordero presentó una denuncia ante la PGR por la difusión de una conversación en la que recomendó a legisladores de su partido “hundir” al líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

Otros dos posibles contendientes son Juan Manuel Oliva, quien fue electo gobernador de Guanajuato en 2006 y pidió licencia en marzo de 2012 cuando fue nombrado secretario general adjunto para asuntos electorales del PAN.

También se ha mencionado a José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), según un reporte del portal especializado en política.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad