Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Sinaloa investiga la marcha a favor de 'el Chapo'

El gobernador Mario López Valdez acusó que algunos de los participantes acudieron a la manifestación porque les pagaron
jue 27 febrero 2014 11:23 AM

El gobierno de Sinaloa investigará quién organizó la manifestación en Culiacán a favor del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, en la que se pidió su liberación y su no extradición a Estados Unidos, dijo el gobernador Mario López Valdez en una entrevista televisiva.

"Nosotros detuvimos a algunas personas, algunos vehículos que andaban sin placas, vamos a ver los camiones que tienen concesiones, ver quién los contrato y esto da inicio a una investigación", dijo López Valdez al periodista Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias de Televisa.

Las autoridades aún no tienen ningún nombre, agregó el funcionario, "pero la investigación debe alojarlos". 

Este miércoles por la tarde, al menos 1,000 personas —cifra que dio el gobernador— realizaron una marcha en la capital, Culiacán, a favor del líder del cártel de Sinaloa. Con camisetas blancas y pancartas impresas que señalaban "Queremos libre al Chapo", "No queremos otra guerra” y "Chapo hazme un hijo", las personas marcharon de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como La Lomita, hacia el palacio municipal.

Detienen a 'el Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado

López Valdez acusó que hubo reparto de "dinero, de tamales, agua, incluso en algunos lugares hasta cerveza", y que la manifestación estuvo organizada por familiares y amigos de Guzmán Loera.

Publicidad

"Gente dice que no sabía a qué iba, otras dicen que les pagaron hasta 500 pesos por asistir, otros fueron porque había banda, porque había fiesta, había bola", agregó el gobernador. 

Asistentes a la manifestación, entrevistados por CNN en Español, comentaron:

"A nosotros nos invitaron en una camioneta a una marcha", dijo una de las participantes. 

"Queremos que el señor Guzmán, o como se llame, no sea trasladado a países extranjeros porque él es nacido y criado en Culiacán, Sinaloa, y no tiene por qué ser trasladado a países extranjeros donde sí hay pena de muerte como en Estados Unidos, que lo está pidiendo", respondió otra. 

Durante la manifestación, 20 personas fueron detenidas por obstruir las vías, dijo López Valdez. 

La dirección de Seguridad Pública de Culiacán informó a CNNMéxico que solo 10 personas que se enfrentaron con policías municipales, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidas este miércoles bajo los cargos de "escandalizar en la vía pública y alterar el orden público". Todos salieron libres la madrugada de este jueves tras pagar una multa, señaló la dependencia, aunque no especificó de cuánto.

El gobierno de Sinaloa emitió este jueves un comunicado en el que expresó su rechazo a la protesta.

"El Estado respeta la libre manifestación de las ideas siempre y cuando éstas no impliquen la comisión de un delito, la afectación de terceros, o el aval de conductas antisociales y fuera de la ley , ya que dichas acciones deterioran no solo la imagen de la entidad, también contribuyen a formarse una idea falsa de lo que es Sinaloa y sus habitantes", señala el documento.

Joaquín Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.  Enfrenta ocho procesos , siete de ellos por delincuencia organizada, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad