Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impone sanción económica a cómplice de 'el Azul', socio de 'el Chapo'

Hugo Cuellar Hurtado, un méxico-colombiano fue señalado por el Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa
jue 27 febrero 2014 12:52 PM
departamento_tesoro_cuellar
departamento_tesoro_cuellar departamento_tesoro_cuellar

El gobierno estadounidense señaló este jueves al méxico-colombiano Hugo Cuellar Hurtado por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa y uno de sus líderes, Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, e impuso sanciones económicas en su contra.

"(Cuellar) Se hace pasar por un hombre de negocios que participa en empresas que van desde la cría de avestruces a las casas de empeño. En realidad, Cuellar Hurtado es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve la delincuencia organizada", indicó la oficina de control de activos en el extranjero del Departamento de Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

A partir de ahora, las propiedades y recursos de Cuellar Hurtado, así como de otras seis personas y 10 entidades, serán bloqueados en Estados Unidos, mientras que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier tipo de negocios con ellos.

Cuellar Hurtado presuntamente trabajó para el cártel de Medellín y envió cargamentos de cocaína a Estados Unidos desde México. A finales de la década de 1990 comenzó a pasar temporadas en México y eventualmente se encargó de proveer de cocaína al cártel de Sinaloa, señaló la dependencia.

Según el Tesoro, Cuellar daba apoyo material para realizar actividades de tráfico de drogas al cártel y a Esparragoza Moreno, uno de los criminales más buscados en México.

Las empresas mencionadas por la OFAC incluyen a cuatro en México, dos granjas de cría de avestruces y caballos ubicadas en Tlajomulco de Zuñiga; así como dos casas de empeño en Guadalajara, todas en Jalisco. También fueron nombradas seis empresas colombianas dedicadas al negocio de la agricultura, a los préstamos y un hotel.

Publicidad

Las otras seis personas nombradas son los hijos y la esposa de González Cuellar, además de una mujer que supuestamente maneja los activos de él en Colombia.

El gobierno de Estados Unidos identificó a Esparragoza Moreno y al cártel de Sinaloa como narcotraficantes significativos en el 2003 y 2009, respectivamente. El primero está acusado de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito del Distrito Oeste de Texas y es buscado en ambos lados de la frontera.

México capturó el pasado 22 de febrero a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa .

"Las autoridades mexicanas consiguieron una victoria mayor con la captura de El Chapo Guzmán. Con base en este éxito, la OFAC seguirán enfocándose en las finanzas y operaciones del Cártel de Sinaloa y otros líderes, incluido  Esparragoza Moreno”, dijo el director de la OFAC Adam J. Szubin, según el comunicado.

El Departamento del Tesoro ha señalado los vínculos con el narcotráfico a 1,300 negocios e individuos desde junio del 2000 a través de la Ley Kingpin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad