Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas se acercan a Morelia a través de Pátzcuaro

El movimiento civil llegó a la ciudad ubicada a 40 kilómetros de la capital de Michoacán, a donde "por el momento" no piensan entrar
jue 27 febrero 2014 10:50 AM

Las autodefensas de Michoacán llegaron este miércoles a Pátzcuaro, una ciudad ubicada a unos 40 kilómetros de la capital del estado, Morelia, a donde descartan ingresar "por el momento".

El vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, dijo que, además de esta ciudad turística de 90,000 habitantes, ingresaron a otros poblados cercanos.

"Entre las dos y tres de la tarde (del miércoles) llegamos 215 camionetas en caravana a Pátzcuaro, y pasamos por Santa Clara del Cobre, donde también ya estamos ahí, en el municipio de Salvador Escalante, el pueblo de Opopeo, y el pueblo de Zirahuén", dijo el vocero a CNNMéxico.

La movilización ocurre un día después de que el mismo Beltrán anunciara una estrategia para salir de la región de Tierra Caliente, donde surgió el movimiento hace un año, hacia los municipios del estado donde creen que se están replegando supuestos  integrantes de Los Caballeros Templarios.

El jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Héctor Gerardo Navarrete Flores, dijo en entrevista que las autoridades observaron la llegada de unas 100 camionetas con las autodefensas, quienes hicieron "una revisión" de policías.

"Pararon algunas unidades (de la policía), los revisaron, su armamento, celulares, y es todo", dijo Navarrete Flores. "Llegaron, hicieron unos recorridos en el Centro Histórico, y se retiraron, no los hemos vuelto a ver".

Publicidad

Pero Beltrán afirma que ellos instalaron barricadas y retenes en las entradas. CNNMéxico no ha podido confirmar de manera independiente ninguna de estas dos versiones.

En el sur del estado, otro grupo de autodefensas ingresó este miércoles a la tenencia de La Mira, ubicada a 16 kilómetros a las afueras de la ciudad de Lázaro Cárdenas, uno de los principales puertos comerciales del Pacífico mexicano.

"Ingresaron fuerzas federales acompañados de 30 camionetas con aproximadamente 100 defensas rurales", informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un mensaje de Twitter.

Las autodefensas surgieron en febrero de 2013 en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, a unos 200 kilómetros al suroeste de Pátzcuaro. Su llegada a esta ciudad es el avance más cercano hacia Morelia desde entonces.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo este miércoles que las autoridades federales y estatales no permitirán que los grupos de autodefensa ingresen a la capital del estado, según un reporte de la agencia Notimex.

El funcionario, encargado del plan federal para restablecer la seguridad en el estado, dijo en una rueda de prensa en Morelia que policías federales instalaron tres puntos de vigilancia en la carretera entre la capital y Pátzcuaro para vigilar que no haya movilización de autodefensas hacia la ciudad, reportó la agencia.

Si bien por ahora no planean avanzar hacia Morelia, Beltrán dijo que no lo descartan, para "limpiar" de la presencia de criminales. “Que quede claro, vamos por los 113 municipios , pero no específicamente a Morelia. A lo mejor nos regresamos a Uruapan, o vamos por otros”, dijo el vocero.

“No quiere decir que no vamos a llegar, pero en este momento no vamos a llegar a Morelia”, agregó Beltrán.

A diferencia de los otros municipios a donde han ingresado los civiles armados, este miércoles las autodefensas estuvieron acompañadas de policías estatales, a quienes previamente denunciaban como coludidos con criminales.

Beltrán aseguró que están “en coordinación” con las autoridades federales, a quienes notificaron que avanzarían hacia Pátzcuaro. Ahí los pobladores que se unieron a su movimiento y las autodefensas de otros municipios resguardarán las barricadas, dijo.

Se mantendrá la presencia de autodefensas “necesaria para cuidar, de acuerdo al grado de necesidad que analicemos”, explicó el vocero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad