Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 comisionados de transparencia quedan fuera del nuevo IFAI

La petición de los comisionados para permanecer en el cargo no generó consenso entre los partidos, que deberán elegir a nuevos funcionarios
jue 27 febrero 2014 12:24 PM

El Senado rechazó la petición de los cuatro actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de ser ratificados en el cargo, por lo que el órgano de transparencia —que este mes adquirió más facultades— deberá tener nuevos integrantes a más tardar en tres meses.

Los comisionados Sigrid Arzt, María Elena Pérez Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga habían solicitado a la Cámara alta permanecer en sus puestos y formar parte del nuevo IFAI, al que la reforma en transparencia promulgada el 7 de febrero otorga autonomía y más poderes.

Sin embargo, la petición no generó consenso entre las principales bancadas y los senadores decidieron desecharla.

“(Hubo) falta de acuerdos entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras para aprobar las solicitudes. Es decir, no se alcanzó el voto de las dos terceras partes de los legisladores”, informó el Senado este jueves en un comunicado.

La semana pasada, el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por no ratificar a los comisionados, en tanto el tema causaba división en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, organizaciones civiles agrupadas en el Colectivo por la Transparencia habían llamado a los senadores a renovar el pleno del IFAI, argumentando que los actuales funcionarios habían tenido diferencias que ponían en duda su capacidad para hacer funcionar el nuevo organismo.

Publicidad

“Esta constelación de ellos cuatro al mismo tiempo había probado ya que no funcionaban, que habían tenido comportamientos que de alguna manera demeritaban la legitimidad y la capacidad de la propia institución”, dijo en entrevista este jueves Alejandro González Arreola, representante de la agrupación.

El colectivo incluye a 14 organizaciones, entre ellas, Artículo 19, Fundar y Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

“Creemos que partir no de cero, sino de una renovación plena con claridad en perfiles profesionales y con un procedimiento que implique una consulta robusta con sociedad civil y con otros actores interesados, puede garantizar una nueva alineación de comisionadas y comisionados que estén a la altura del reto”, señaló el activista.

Durante 2013 se hicieron públicas diferencias entre los comisionados , como las críticas que Zaldívar hizo al desempeño de Laveaga como presidente del IFAI o el presunto conflicto de interés en que incurrió Arzt, al supuestamente resolver solicitudes de información que ella misma presentó.

En febrero del año pasado, al comparecer ante el Senado, los comisionados rechazaron que sus discrepancias impidieran trabajar al IFAI .

CNNMéxico trató de contactarlos este jueves para conocer su postura sobre la decisión de la Cámara alta, pero no obtuvo respuesta.

Con la determinación del Senado se abre un periodo de 80 días para que los legisladores elijan a siete nuevos comisionados, es decir, los cuatro que reemplazarán a los que están en funciones y tres más.

La reforma en transparencia da al IFAI poder para transparentar información no sólo del gobierno federal, sino de estados, municipios, organismos autónomos, partidos políticos y sindicatos.

Además, establece que los senadores tendrán que consultar a la sociedad sobre quiénes son las personas más aptas para esos puestos, y de esas propuestas, elegir candidatos que tendrán que ser aprobados por mayoría calificada (dos terceras partes del pleno). Los nombramientos podrán ser objetados por el presidente hasta en dos ocasiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad