Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gustavo Madero inicia la carrera para reelegirse como dirigente del PAN

El líder panista se separó de la dirigencia del partido para participar en la elección interna del 18 de mayo
dom 02 marzo 2014 11:17 AM
Gustavo Madero
Gustavo Madero Gustavo Madero

Gustavo Madero inició formalmente su carrera para buscar reelegirse como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), al solicitar licencia este domingo para poder participar en la elección interna del próximo 18 de mayo. 

"Pido licencia para continuar, para seguir avanzando en este proceso de evaluación de nuestros errores, de la defensa de nuestros logros pero sobre todo en perseverar para construir una nueva cultura, un nuevo sistema político que defienda los derechos de los ciudadanos y que combata a los poderes fácticos que obtienen privilegios", dijo Madero en conferencia de prensa.

"Seguiré luchando, participaré en el proceso de renovación nacional, habrá quiénes nos propongan ideas o narrativas diferentes, eso es normal en un proceso democrático, lo que no es democrático es la denostación del adversario, la calumnia para lograr apariciones en columnas de periódicos", agregó.

Madero, al frente del PAN desde diciembre de 2010, había anunciado previamente que solicitaría licencia o renunciaría una vez que se emitiera la convocatoria para los comicios internos, lo que ocurrió el 25 de febrero. 

Se prevé que el principal contendiente de Madero sea el senador con licencia Ernesto Cordero, quien el miércoles se separó de su escaño en la Cámara alta para participar en la contienda

Cordero, uno de los políticos más cercanos al expresidente Felipe Calderón (2006 2012), había exigido a Madero que se separara del cargo y lo había acusado de aprovechar su posición para utilizar los recursos del partido para promover su candidatura ante la militancia. 

Publicidad

Madero ha rechazado las acusaciones en su contra, que legisladores cercanos a Cordero presentaron ante órganos del PAN y del Instituto Federal Electoral (IFE). El 24 de febrero, el IFE se negó a analizar la queja argumentando que corresponde al propio partido investigarla.

El PAN ocupó la presidencia de México de 2000 a 2012 y actualmente es la segunda fuerza en ambas cámaras del Congreso. Es el partido que recibe la segunda mayor cantidad de recursos públicos, 890 millones de pesos este año , detrás del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 1060 millones.

Tras la salida de Madero, se prevé que la secretaria general, Cecilia Romero, asuma la dirigencia de forma interina. 

Los aspirantes a dirigir el PAN se registrarán del 4 al 13 de marzo y realizarán campañas del 19 de marzo al 17 de mayo. 

La comisión que organiza la elección interna recientemente dio a conocer que buscará que todos los candidatos se comprometan a no hacer descalificaciones que puedan considerarse “guerra sucia”, luego de las diferencias que los principales grupos dentro del PAN han sostenido desde la derrota en los comicios presidenciales de 2012. 

Además de Madero y Cordero, otros panistas que habían expresado su intención de competir por la dirigencia son Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, y José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la elección interna podrán votar unos 200,000 panistas. Es la primera vez que el PAN elegirá a su dirigente con el voto de toda la militancia, una medida que se estableció con la reforma a sus estatutos aprobada en 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad