Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE avala estatutos del PRD y 'abre la puerta' a dirigencia de Cárdenas

La autoridad electoral aprobó la reforma a los documentos básicos del partido, que permiten a sus presidentes nacionales repetir en el cargo
mar 04 marzo 2014 08:04 PM
El Consejo General del IFE en sesión extraordinaria votó en unanimidad a favor de la reforma estatutaria del PRD.
IFE_sesion_extraordinaria_marzo_2014 El Consejo General del IFE en sesión extraordinaria votó en unanimidad a favor de la reforma estatutaria del PRD.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este martes las modificaciones a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que permiten que sus ex presidentes nacionales puedan repetir en el cargo; lo que abre la puerta para que Cuauhtémoc Cárdenas, o cualquier otro de los ex líderes del organismo, busque de nuevo la dirigencia.

El Consejo General del IFE desechó por unanimidad nueve impugnaciones presentadas por diversos militantes del PRD a las reformas estatutarias del partido, las cuales fueron aprobadas por su XIV Congreso Nacional el pasado 24 de noviembre.

“Ahora queda pendiente que el propio Partido de la Revolución Democrática haga su propio reglamento para las elecciones siguientes (de su dirigencia); eso tendrán que hacerlo en sus tiempos”, aclaró la consejera electoral María Marván Laborde, en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE.

Jesús Zambrano, el actual presidente del principal partido de izquierda del país, que culmina su periodo el próximo 21 de marzo, adelantó que Cárdenas Solórzano anunciaría su decisión respecto a buscar o no la dirigencia nacional después de que el IFE avalara esta reforma estatutaria.

“Con el ingeniero Cárdenas tengo comunicación abierta (...) Hablamos largamente sobre distintos temas, entre ellos de la renovación de la dirección del partido”, dijo Zambrano este martes en conferencia de prensa.

“Efectivamente ha habido compañeros que han manifestado su respaldo al ingeniero Cárdenas; (él me dijo) que esperaría a que el IFE resolviera sobre la reforma estatutaria y que está considerando los pronunciamientos que se han dado por parte de algunos compañeros”, añadió.

Publicidad

En noviembre pasado, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró no tener la intención buscar la dirigencia del PRD. “Yo no tengo ninguna propuesta ni la estoy buscando (la dirigencia)",  señaló en ese momento .

Cárdenas es uno de los fundadores del PRD, el principal partido de la izquierda mexicana; fue tres veces candidato a la Presidencia de México (1988, 1994 y 2000) y fue el primer jefe de Gobierno electo del Distrito Federal (en 1997).

Líderes de corrientes internas del PRD y los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras del Congreso se han manifestado a favor de que Cárdenas encabece una candidatura de unidad a la presidencia nacional del partido, para así dejar atrás las disputas internas ocasionadas por los acuerdos establecidos con el gobierno en el marco del Pacto por México.

El PRD también busca cohesión interna para afrontar amenazas electorales externas, luego de que Andrés Manuel López Obrador –su candidato en las últimas dos elecciones presidenciales– dejara el partido para formar uno nuevo, con el que pretende competir en los comicios federales y locales de 2015.

Otros perredistas que han expresado su interés por competir por la presidencia nacional del partido son el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los ex senadores Carlos Navarrete –que representa a Nueva Izquierda, una de las corrientes más importantes del partido– y Carlos Sotelo.

Jesús Zambrano dijo este martes que probablemente el 14 y 15 marzo próximo el partido convocará a sesión de Consejo Nacional para ahí emitir la convocatoria con los plazos y los métodos para la renovación de la dirigencia del PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad