Un juez emite la tercera orden de formal prisión contra 'el Chapo' Guzmán

El líder del cártel de Sinaloa fue declarado como sospechoso del delito de delincuencia organizada por un proceso de 2010
¿Qué significa la captura de ‘el Chapo’ Guzmán?
| Otra fuente: CNNMéxico

Un juez federal dictó una orden de formal prisión en contra de Joaquín el Chapo Guzmán por el delito de "delincuencia organizada", la tercera desde su recaptura, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) este martes.

Se trata también del quinto proceso judicial que avanza en contra del líder del cártel de Sinaloa, tras su detención el 22 de febrero.

La orden fue dictada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales, a cargo del juez Julio César Gutiérrez Guadarrama, quien consideró que Guzmán es sospechoso de ese delito federal, cuya investigación fue iniciada en el estado de Nayarit en 2010.

Esta sentencia "se da en cumplimiento del exhorto girado por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, dentro de la causa penal 206/2010", detalló el CJF en un comunicado.

El Chapo Guzmán era uno de los delincuentes más buscados de México y Estados Unidos desde que se fugó de una prisión federal en enero de 2001. Fue recapturado el pasado 22 de febrero en un operativo de la Marina de varios días en el estado de Sinaloa.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión federal de El Altiplano, en el Estado de México, la cárcel de máxima seguridad del país.

El 28 de febrero, un juzgado de Sinaloa emitió una orden de aprehensión en contra de Guzmán por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cuatro días antes, un juez declaró cumplimentada una orden de aprehensión y otros dos ordenaron autos de formal prisión. Esas tres acusan al líder del cártel de Sinaloa del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, la modalidad en la legislación mexicana que incluye el tráfico de drogas.

La Procuraduría General de la República informó el 26 de febrero que el Chapo enfrenta ocho procesos judiciales por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Ahora ve
“El pueblo venezolano no cumple órdenes del imperialismo”, dice Maduro
No te pierdas
×