Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' pierde un amparo para evitar una posible extradición

Con el amparo, la defensa de Guzmán Loera buscaba evitar que fuera enviado a otro país, como EU donde tiene fincados varios cargos
mié 05 marzo 2014 01:01 PM

Un tribunal del Distrito Federal negó un amparo solicitado por los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán para evitar que el líder del cártel de Sinaloa pueda ser extraditado a otros países como Estados Unidos, donde es requerido en las cortes de cinco estados por cargos federales.

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal, emitió una negación a la suspensión definitiva que el abogado Carlos David Armenta Montaño había solicitado a favor de Guzmán para que su cliente permanezca en el país.

La resolución al juicio de amparo del expediente 200/2014, tomada el martes en ese Juzgado Octavo fue publicada este miércoles en el sistema de información del Consejo de la Judicatura Federal.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa, respecto de los actos y autoridades precisados en el considerando”, dice la resolución emitida.

Sin embargo, el Juzgado Octavo fijó como fecha definitiva el 9 de abril de 2014, cuando un juez habrá de emitir su declaración sobre la negación del amparo dada hasta ahora. Los abogados pueden apelar la resolución de este martes.

Horas después de que Guzmán fue arrestado, el 22 de febrero, los abogados solicitaron el amparo ante el temor de que su cliente pudiera ser entregado a la justicia estadounidense. El 24 de febrero fue concedido un amparo provisional , pero fue negado de forma definitiva este martes.

Publicidad

La negativa del amparo se da luego de que los poderes Ejecutivo y Judicial no tienen hasta ahora ninguna notificación de solicitud de extradición en contra de el Chapo Guzmán, según los registros del Consejo de la Judicatura Federal.

Un vocero del distrito de Brooklyn, en Nueva York, dijo a CNN tras la captura de Guzmán que la justicia estadounidense buscaría la extradición de este líder del narcotráfico mexicano para que responda por cargos en los estados de Nueva York, California, Texas, Nuevo México e Illinois.

Guzmán fue detenido el 22 de febrero, 13 años después de que se fugó de una prisión de máxima seguridad del estado de Jalisco. Un operativo de varios días en el estado de Sinaloa finalizó con la recaptura de el Chapo , quien era considerado uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos en la última década.

Desde su detención, Guzmán acumula tres órdenes de formal prisión y dos de aprehensión por cargos de delincuencia organizada, posesión de armas prohibidas y delitos contra la salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad