El Congreso de Michoacán analiza la desaparición de poderes en municipios

Los legisladores discutirán si se puede declarar la ingobernabilidad en al menos dos municipios afectados por la inseguridad del estado
Las autodefensas de Michoacán celebran un año
Autor: Darío Martínez Brooks | Otra fuente: CNNMéxico

Los diputados del Congreso de Michoacán discutirán la posibilidad de que al menos dos municipios del estado sean declarados en desaparición de poderes ante la situación de inestabilidad que padecen, dijo a CNNMéxico el presidente de la mesa directiva, Alfonso Martínez Alcázar.

En la próxima sesión de la Comisión de Gobernación de la legislatura, los diputados discutirán el llamado que hizo este martes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, de revisar si “hay ausencia de administración pública municipal”.

Hasta ahora, el Congreso ha recibido comunicaciones de los cabildos de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán en los que los funcionarios de esos ayuntamientos señalan problemas de gobernabilidad con sus presidentes municipales, explicó Martínez Alcázar, del Partido Acción Nacional (PAN).

“De Tepalcatepec, hay una información del cabildo en la que dice que el presidente municipal pide una licencia, y el cabildo no se la otorga. Otras de que, al parecer, el presidente no está despachando”, explicó el diputado panista en entrevista.

“Hemos tenido comunicaciones del cabildo, que son elementos que tendremos para la valoración en las comisiones, para ver si son suficientes o hace falta más información”, añadió.

En ambos municipios, hace un año grupos de pobladores se alzaron en armas en contra de las actividades de los criminales del grupo de Los Caballeros Templarios, y ante la ineficacia de las autoridades para ofrecer seguridad pública. De ahí surgieron las autodefensas de Michoacán.

Desde 2013, alcaldes de la región Tierra Caliente han tenido que ausentarse de los ayuntamientos, como el caso de Guillermo Valencia, de Tepalcatepec, ante la falta de condiciones de seguridad personal para desarrollar su administración.

El diputado Martínez Alcanzar afirma que antes de declarar la desaparición de poderes “se debe configurar que haya ausencia de autoridad”. Sin embargo, indicó que hasta el momento los legisladores sólo han conocido que existe “ausencia presencial, pero no de autoridad”.

“Este es un tema sumamente complejo, jurídicamente hablando, porque nada está por encima del mandato popular. Y son presidentes municipales que fueron electos democráticamente, con votos. Entonces, nosotros los diputados no podemos llegar y tomar una decisión sin elementos sólidos”, explicó el legislador.

Otro municipio en conflicto es el de Apatzingán, el más poblado de Tierra Caliente, donde un grupo de habitantes tomaron el palacio municipal el lunes para exigir la renuncia del alcalde, Uriel Chávez, a quien un grupo de manifestantes acusan de colusión con los criminales.

Pero el diputado Martínez Alcázar explicó que “de Apatzingán no tenemos ninguna información oficial. Tenemos notas periodísticas y hemos visto en los medios de comunicación, pero no tenemos ninguna comunicación oficial” sobre problemas de gobernabilidad.

¿Cómo desaparecer poderes?

La Constitución de Michoacán prevé en su artículo 44 que es facultad del Congreso “suspender ayuntamientos o consejos municipales en su caso, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato de algunos de sus miembros”.

Para realizarlo, dos terceras partes de los diputados deben votar a favor de la medida. “El Congreso designará de entre los vecinos, a los miembros de los concejos municipales que concluirán los períodos respectivos”, indica el artículo constitucional.

Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autínoma de México, indicó que la carta magna de Michoacán y de todos los estados del país prevén la desaparición de poderes cuando las omisiones o circunstancias extraordinarias impiden que las autoridades municipales garanticen los servicios públicos “en perjuicio de los habitantes”.

“Dependerá de cuál es la postura que se quiera asumir” entre los diputados, explica el profesor Burgoa. “Se tienen que tomar decisiones, no radicales, sino jurídicas, sustentadas en los actos que están aconteciendo”.

“Si no, podríamos llegar al absurdo de que los ciudadanos van a elegir a un presidente municipal para que esté ejerciendo a distancia, vía internet, vía redes sociales, y no me parecería que nos encontraríamos en un Estado democrático, de seguridad, de derecho”, explicó.

La CNDH ha enviado a visitadores a la región de Tierra Caliente desde enero para evaluar posibles violaciones a los derechos humanos por las actividades de seguridad pública armada de las autodefensas, y la protección de la ciudadanía ante los delitos por parte de las autoridades.

“Observamos que había y hay incapacidad en materia de seguridad pública por parte de gobiernos municipales, incapacidad en materia de administración del propio ayuntamiento”, dijo Plasencia, señalando que en los casos de Tepalcatepec y Coalcomán “no hay gobierno”.

Ante ello, el profesor Burgoa considera que los diputados deben “asumir su responsabilidad para ejercer la facultad de la Constitución del estado de Michoacán. Que realmente se sume a un debate jurídico sobre lo que está pasando para que esto tenga una solución. Si no, ante el temor estaríamos generando incertidumbre no sólo en Michoacán”, explicó.

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