Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez emite la quinta orden de formal prisión contra 'el Chapo' Guzmán

'El Chapo' también obtuvo dos resoluciones a favor de su caso, una de ellas al no acreditarse su responsabilidad en posesión de drogas
mié 05 marzo 2014 03:30 PM

Jueces federales dictaron este miércoles dos autos de formal prisión en contra de Joaquín el Chapo Guzmán por la comisión de delitos contra la salud, informó el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con esto ya son cinco autos de formal prisión y seis procesos judiciales que avanzan contra el líder del cártel de Sinaloa tras ser detenido el 22 de febrero en el puerto de Mazatlán.

El juzgado sexto de procesos penales federales en Toluca, Estado de México, informó este miércoles sobre el “cumplimiento de la orden girada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de Tamaulipas derivado de la causa penal 50/2011”, informó el PJF.

En tanto el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, dictó el quinto auto de formal prisión en contra de Guzmán Loera, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud.

Dentro de este mismo proceso, se dictaron a favor de Guzmán dos autos de libertad con las reservas de ley.

El primero en cuanto al delito contra la salud "en la modalidad de posesión de semillas de marihuana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha", al no acreditarse su posesión de esas drogas. 

Publicidad

También se le eximió de proceso por el delito de delincuencia organizada, "en virtud de que por este último existe ya un proceso penal y atendiendo a que, conforme al artículo 23 Constitucional, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito".

El Chapo Guzmán también enfrenta procesos por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. La PGR informó en febrero que el líder del cártel de Sinaloa tiene ocho procesos penales abiertos, siete de ellos por delincuencia organizada.

Un tribunal del Distrito Federal negó este miércoles un amparo solicitado por los abogados de Guzmán Loera para evitar que pueda ser extraditado a otros países como Estados Unidos, donde es requerido en las cortes de cinco estados por cargos federales.

Sin embargo, el Juzgado Octavo fijó como fecha definitiva el 9 de abril de 2014, cuando un juez habrá de emitir su declaración definitiva sobre la negación del amparo. Los abogados de Guzmán Loera aún pueden apelar la resolución de este martes.

Joaquín Guzmán fue detenido el 22 de febrero, 13 años después de que se fugó de una prisión de máxima seguridad en el estado de Jalisco, era considera uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos en la última década.

Con información de EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad