Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo’ intentó esconderse en el baño para evitar su detención

El narcotraficante más buscado de México fue sometido por las fuerzas especiales en un lapso de tres minutos, sin oponer resistencia
vie 07 marzo 2014 08:55 PM
chapo detenido
chapo detenido chapo detenido

El narcotraficante más buscado de México y quien permaneció 13 años prófugo, Joaquín el Chapo Guzmán, intentó esconderse en el baño del condominio Miramar en el puerto de Mazatlán para evitar ser aprehendido por las fuerzas especiales.

La captura del líder del cártel de Sinaloa, el sábado 22 de febrero, duró escasos tres minutos y fue encontrado junto a su esposa, dos hijas, una cocinera y una nana, informó la noche de este viernes la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

“El lapso entre la irrupción al departamento y el sometimiento de Guzmán Loera fue de 3 minutos. Una vez detenido, Guzmán Loera fue trasladado al estacionamiento del edificio ubicado en el sótano. Ahí permaneció mientras un helicóptero de la Armada de México aterrizaba en un predio cercano”, según la PGR.

El lugar de captura de 'el Chapo' se vuelve una atracción turística

La Procuraduría reveló los detalles de la captura de Guzmán Loera, quien era buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses acusado de delitos contra la salud, narcotráfico y delincuencia organizada.

“A las 06:15 hrs., del sábado, se confirmó la localización del objetivo en el condominio Miramar, un edificio de 11 pisos con 27 departamentos. El perímetro del edificio fue asegurado para impedir cualquier intento de escape”, detalló el comunicado de la PGR.

Publicidad

Infantes de la Marina irrumpieron a las 06:40 en el departamento 401; en el vestíbulo detuvieron a Carlos Manuel Hoo Ramírez, responsable del manejo de las telecomunicaciones de Guzmán Loera y en una de las recámaras encontraron a dos hijas del Chapo, mientras que en la sala se encontraban la cocinera y la nana de las menores, según el relato de la PGR. 

“Al ingresar a la recámara principal, (los infantes) encontraron a Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera, recostada en la cama. El líder del grupo delincuencial se había escondido en el baño de la habitación, donde fue asegurado sin oponer resistencia”. 

Tras su captura, el líder del cártel de Sinaloa fue trasladado hasta las instalaciones de la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, donde abordó una aeronave de la Secretaría de Marina, que lo llevó al hangar de operaciones aeronavales en la Ciudad de México, donde fue captado por las cámaras de los medios de comunicación.

Guzmán Loera está recluido en el penal máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México y hasta este viernes acumula cinco autos de formal prisión y seis procesos judiciales . El Chapo Guzmán también enfrenta procesos por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El líder del cártel de Sinaloa se fugó en enero de 2001 de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande en el estado de Jalisco, supuestamente escondido en un carro de lavandería.

Además de los procesos que enfrenta en México, autoridades de Estados Unidos han dicho que buscarán su extradición, aunque todavía no han formalizado la petición a sus contrapartes mexicanas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad