Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chayo', presunto líder 'templario', muere en un enfrentamiento

Las autoridades confirmaron el deceso en Michoacán de Nazario Moreno, a quien el gobierno anterior había reportado como fallecido en 2010
dom 09 marzo 2014 07:09 PM
chayo_nazario
chayo_nazario chayo_nazario

Nazario Moreno, el Chayo, presunto líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios y uno de los fundadores de La Familia Michoacana—, a quien el gobierno de Felipe Calderón reportó como fallecido hace más de tres años, murió este domingo en un enfrentamiento en Michoacán, confirmaron autoridades.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina ubicaron durante la madrugada a Nazario Moreno con la intención de aprehenderlo, y entonces ocurrió un enfrentamiento en el que murió, a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, dijo a medios Monte Alejandro Rubido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

el Chayo se le señala como responsable de múltiples homicidios, agregó el funcionario, y por ser el encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que presuntamente dirigía, los templarios, que llegaron a convertise en la principal fuerza criminal de Michoacán.  

Aunque se reportó su deceso en el sexenio anterior, diversas áreas de inteligencia del gobierno mexicano actual corroboraron que el Chayo seguía vivo y operando como líder criminal, por lo que se diseño una estrategia para su captura, detalló Rubido.

Su muerte representa "el golpe más importante contra el grupo delictivo que encabezaba", dijo este domingo Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lee: Labor de inteligencia y denuncias anónimas llevaron a ubicar a 'el Chayo'

Publicidad

El 9 de diciembre de 2010, en el sexenio anterior, las autoridades federales mexicanas habían informado sobre la muerte de  el Chayo  durante una fiesta en la que estuvieron varios integrantes de su grupo criminal, y que interrumpió un operativo. 

Sin embargo meses después, en febrero de 2011, autoridades de la Procuraduría de Michoacán indicaron que no tenían el cuerpo de Moreno, y que no podían acreditar su deceso.

Los integrantes de los grupos civiles que tomaron las armas desde principios de 2013 para enfrentar al crimen en Michoacán, conocidos como autodefensas, habían indicado que Nazario Moreno seguía con vida.

"Nos comentaron que fue abatido, pero hay que comprobarlo, porque una vez ya lo mataron y resulta que estaba vivo... compañeros fueron a ver el cuerpo”, dijo en entrevista la mañana de este domingo Estanislao Beltrán, uno de los voceros de los grupos de autodefensa michoacanos, que se conformaron para combatir a los templarios, a quienes les atribuyen secuestros y extorsiones.

Lee: Nazario Moreno: el presunto líder 'templario' que 'murió dos veces'

De hecho las autodefensas colocaron a el Chayo en la lista de las personas que tenían que ser detenidas antes de que pudieran dejar las armas.

En ese listado, además de el Chayo, incluyeron a Servando Gómez Martínez, la Tuta, y a Enrique Plancarte Solís, el Kike (todavía prófugos), al identificarlos como algunos de los principales líderes templarios. 

Según un informe del gobierno federal distribuido el 10 de diciembre de 2010, El Chayo y Jesús Méndez Vargas, El Chango, formalizaron la creación de La Familia Michoacana tras decapitar a cinco presuntos zetas en septiembre de 2006.

El Chayo se denominó como un tipo de mesías, que utilizaba la biblia para profesar entre la gente con pocos recursos en  Michoacán y obtener su apoyo condicional, que después fue usado como adoctrinamiento de los futuros integrantes del grupo delincuencial, apuntó EFE.

Al ocurrir una fractura en La Familia, y con la detención de algunos de sus líderes, la vertiente de los Caballeros Templarios "se queda prácticamente con el total control de la entidad" michoacana, según autoridades federales.

Y hasta la fecha el gobierno mexicano y las autodefensas tratan de detener a sus líderes.

Desde el inicio de 2014, la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, activó un programa para el rescate de Michoacán, con el despliegue de militares y policías federales, además de programas sociales, ante el aumento en la inseguridad.

El 27 de enero pasado fuerzas federales anunciaron la captura de Dionicio Loya Plancarte, El Tío Nicho , otro de los presuntos líderes de Los Caballeros Templarios. 

La confirmación sobre la muerte de el Chayo ocurre 15 días después de que el gobierno mexicano informara sobre la detención en Mazatlán de Joaquín el Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad