Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Labor de inteligencia y denuncias anónimas llevaron a ubicar a 'el Chayo'

El gobierno federal activó un plan para detenerlo tras los reportes de que seguía vivo; confirmaron su identidad con el análisis de huellas
dom 09 marzo 2014 08:04 PM

Reportes ciudadanos, labor de inteligencia y la detención de una persona son algunos de los elementos que permitieron ubicar a Nazario Moreno el Chayo, presunto líder de Los Caballeros Templarios que murió en un enfrentamiento este domingo, indicaron autoridades federales.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, recordó este domingo en una conferencia que en diciembre de 2010 el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) había reportado el fallecimiento de el Chayo, y que en ese entonces se mencionó que otros integrantes de su grupo delictivo se habían llevado el cuerpo.

Lee: Nazario Moreno: el presunto líder 'templario' que 'murió dos veces'

Pero a partir de la presencia de fuerzas federales en Michoacán desde el pasado 13 de enero, el comisionado Alfredo Castillo así como otros servidores públicos recibieron contantes reportes de la ciudadanía, de autoridades locales y denuncias anónimas que indicaban que  Nazario Moreno  seguía vivo y operando al frente de un grupo delincuencial en tareas de extorsión, secuestro y delitos contra la salud.

“Es de destacar que esta persona era reconocida por su peligrosidad, se le señala como responsable de múltiples homicidios y por ser el encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que dirigía”, manifestó Rubido.

El funcionario federal estableció que las diversas áreas de inteligencia se avocaron a una " exhaustiva investigación " en la materia y se corroboró que seguía vivo y operando como líder criminal.

Publicidad

A partir de los reportes, se diseñó una estrategia para su captura.

El pasado 7 de febrero, durante un patrullaje de las fuerzas federales, fue detenida una persona, quien viajaba con una camioneta con armamento y droga; el detenido manifestó pertenecer  a un grupo delincuencial y estar al servicio de Nazario Moreno.

Luego, el 4 de marzo, fueron localizados tres tambos de plástico con capacidad de 200 litros que estaban enterrados y tenían armamento de los templarios.

“Dando continuidad a las investigaciones, el 7 de marzo se aseguró un equipo de comunicación, presuntamente propiedad de Nazario Moreno”, dijo Rubido García.

Con la información alcanzada, las fueras federales establecieron un cerco de seguridad en la zona en que se movía el presunto delincuente, lo que provocó que disminuyera al máximo su perfil y su equipo de seguridad.

Fue en esas circunstancias que en las primeras horas de este domingo a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, Michoacán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina ubicaron a Nazario Moreno con la intención de aprehenderlo.

"El presunto delincuente disparó contra las fuerzas federales, quienes tuvieron que repeler la agresión dando muerte al presunto delincuente”.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que el análisis de huellas dactilares permitió corroborar “al 100 por ciento” que el cuerpo ubicado era de el Chayo.

Aunque “se continúan realizando estudios de genética e identificación fisionómica que en breve serán dados a conocer”, informó el funcionario.

Las huellas del cadáver fueron confrontadas con los datos que tenían las autoridades de la credencial de elector y la cartilla del Servicio Militar Nacional de Nazario Moreno, según Zerón de Lucio. 

El gobierno federal implementa un operativo en Michoacán que incluye el despliegue de fuerzas en la región y recursos económicos  para diversos programas, tras la violencia generada por enfrentamientos entre grupos criminales y grupos ciudadanos armados que se organizaron para defenderse.

El principal grupo de la delincuencia organizada en Michoacán es el de Los Caballeros Templarios, contra el que los civiles de las autodefensas se levantaron en armas hace más de un año en la región de Tierra Caliente del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad