Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR reconoce "retraso" en la investigación del caso Oceanografía

Las indagatorias avanzan "despacio pero preciso" para ubicar a los responsables del presunto fraude, dijo el procurador a diputados
lun 10 marzo 2014 08:40 PM
El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam
El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam

Un mes después de que el gobierno federal diera a conocer las presuntas irregularidades de la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), el procurador Jesús Murillo Karam reconoció que las investigaciones tienen un "retraso" por la dificultad para ubicar a los posibles responsables.

"Yo les diría que en lo que más retrasados estamos es en la fijación de responsabilidades. Actualmente una consignación (ante un juez) amerita sustento en evidencias plenas, claras, creíbles. Y esas evidencias se logran con análisis técnicos, con búsquedas científicas, con evidencias concretas, para que la consignación no sea fácilmente rebatible y provoque la libertad de quienes puedan ser los responsables", dijo Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), este lunes ante diputados.

"(Esto) hace que vayamos despacio, pero muy preciso, con mucha contundencia en la búsqueda de algo que también es fundamental para el país, detener a los responsables, para que quede claro el mensaje de que no hay impunidad", agregó.

Murillo Karam y el director de Pemex, Emilio Lozoya, comparecieron este lunes ante comisiones de la Cámara de Diputados, para explicar qué ocurrió con el presunto fraude por unos 360 millones de dólares que Oceanografía cometió contra el banco Banamex, perteneciente al grupo financiero estadounidense Citi.

La compañía —que en 13 años obtuvo alrededor de 160 contratos con Pemex— fue inhabilitada por 21 meses para contratar con el gobierno federal, luego de que en febrero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que encontró diversas irregularidades en sus operaciones.

Citi, a su vez, abrió una investigación y denunció un fraude presuntamente cometido con facturas falsas, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR tomaron control de las instalaciones de la empresa.

Publicidad

Ante los diputados, Lozoya dijo que la situación hasta ahora no ha impactado en las actividades de Pemex y que representa "un caso aislado".

Oceanografía, dirigida por el empresario Amado Yáñez, aún tiene 39 contratos vigentes con Pemex, por tareas como mantenimiento de pozos y transporte o alojamiento de personal.

De esos contratos, tres han sido rescindidos por Pemex, informó Lozoya.

La mayor parte de sus licitaciones las ganó durante los gobiernos de los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN).

Murillo Karam indicó que hasta ahora se desconoce el monto total de las posibles afectaciones derivadas del presunto fraude, en tanto Lozoya detalló que se inició proceso de sanción contra Mario Alberto Ávila Lizárraga, exfuncionario de la paraestatal que firmó un adéndum a un contrato sin tener autorización para hacerlo.

Antes de la comparecencia de este lunes, Lozoya informó a la Cámara de Diputados que gran parte de la información de los contratos de Pemex con Oceanografía debe permanecer reservada momentáneamente, porque forma parte de una investigación judicial en curso.

Diputados izquierda reclamaron a Lozoya y lo acusaron de "ocultar" información del caso. En respuesta, los titulares de Pemex y de la PGR señalaron que la reserva de datos es necesaria para conducir la indagatoria con cautela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad