El PAN condiciona leyes energéticas a que se aclare el caso Oceanografía

Senadores del PAN, aliados del gobernante PRI en este tema, dijeron que no se puede avanzar en la discusión sin aclarar el presunto fraude
| Otra fuente: CNNMéxico

El presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), amenaza con hacer zozobrar las leyes secundarias de la reforma energética, prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) condicionaron este martes el avance de esa legislación secundaria a que antes se aclaren las presuntas irregularidades de la compañía, investigadas desde hace un mes por la Procuraduría General de la República (PGR). 

"Dada la relevancia del caso y lo que se está discutiendo en el Senado de la República, específicamente la reforma energética, no podemos seguir avanzando en la construcción de esa reforma si no se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía", dijo a medios el panista Roberto Gil Zuarth. 

La declaración se produjo en una rueda de prensa en la que Gil Zuarth estuvo acompañado de otros nueve senadores del PAN —la mayoría cercanos al expresidente Felipe Calderón—, un día después de que la PGR reconociera que tiene "retraso" en las indagatorias y en la ubicación de los presuntos responsables. 

CNNMéxico buscó a senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no obtuvo respuesta.

En diciembre pasado, la alianza legislativa entre el PRI y el PAN fue clave para la aprobación de la reforma energética, que requería mayoría calificada por implicar cambios a la Constitución. 

Gil Zuarth dijo que la bancada decidió sumarse a la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el Senado cree una comisión que investigue el caso. 

La tarde de este martes, los coordinadores del PRI, el PAN y el PRD anunciaron que acordaron crear la comisión y que ésta tendrá ocho integrantes, los cuales aún no han definido. 

Oceanografía obtuvo en los últimos 13 años alrededor de 160 contratos con Pemex. La mayor parte de sus licitaciones las ganó durante los gobiernos de los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), del PAN.

Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas, señaló por separado que el objetivo de su bancada es que esa comisión dé resultados.

"Para nosotros, una comisión no va a ser de simulación. Tenemos que impulsarla todas las fuerzas políticas (…) espero el PRI tenga esa voluntad de participar", dijo Barbosa a medios antes de que la comisión fuera aprobada.

En febrero pasado, el gobierno federal sancionó a Oceanografía, inhabilitándola por 21 meses para que firme contratos públicos. 

La sanción se produjo luego de que las autoridades hallaron irregularidades en las operaciones de la empresa, que presuntamente defraudó al banco Banamex por más de 360 millones de pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó el lunes que la situación hasta ahora no ha afectado las operaciones de la paraestatal, a la que la reforma energética dio la facultad de entablar contratos con particulares para producir hidrocarburos.

Las reglas que regirán esos contratos aún deben definirse en leyes secundarias, que el Congreso está obligado a aprobar durante el primer semestre de 2014.

Ahora ve
Entre los disparos de sus compañeros, así desertó un soldado norcoreano
No te pierdas
×