Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipólito Mora, líder de autodefensas, es detenido en Michoacán

Mora fue detenido por su probable responsabilidad en grado de coparticipación por el asesinato de José Luis Torres y Rafael Sánchez
mar 11 marzo 2014 11:00 PM

El líder de la autodefensa de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fue detenido este martes por su presunta responsabilidad en la muerte de dos personas, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.

La dependencia estatal informó que la detención del fundador de las autodefensas michoacanas forma parte de la averiguación 019/2014-UT.

Mora Chávez fue detenido por su probable responsabilidad en grado de coparticipación por el asesinato de José Luis Torres y Rafael Sánchez, también integrantes de las autodefensas, y cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados este sábado.

La PGJ mencionó que su acción se derivó de “diversos testimonios levantados en el municipio de Buenavista”, a través de varias personas que hicieron los señalamientos en contra de Mora.

Perfil: Hipólito Mora

Publicidad

Este lunes, se vivieron momentos de tensión en La Ruana, Buenavista, por la división entre los civiles armados que apoyan a Hipólito Mora, y quienes acompañan a Luis Antonio Torres González, el Americano.

En entrevista con Efekto TV, Mora, quien prefirió reservar sus comentarios sobre el caso, aseguró que las autoridades correspondientes deberán investigar si tuvo que ver con la muerte de dos personas.

“No sé que fines tienen los que me acusan”, mencionó, al considerar que el Americano está equivocado al “amenazar a la gente, asustarla y hacer lo que se le da la gana, el necesita regresarse a Buenavista y cuidar allá, no en La Ruana”.

El exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, rechazó que Mora esté detrás de la muerte de sus compañeros y apuntó a la presencia de presuntos templarios en el grupo. 

"Algunos de los que llamamos 'perdonados' han estado haciendo levantones y secuestros y ejecuciones que no debemos permitirlos", dijo Mireles en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, este miércoles por la mañana.
 
Mireles dijo que se han comprometido a limpiar a las autodefensas de quienes, consideran, siguen siendo "delincuentes" pese a haber renunciado a su pasado criminal con  Los Caballeros Templarios.
 
Sobre el problema que divide a Mora y  Luis Antonio Torres González , conocido como Simón el Americano, Mireles aseguró que se trata de un asunto personal y no una crisis en las autodefensas y dijo que "a los dos los necesitamos para esta lucha".
 
"Nuestro amigo Hipólito es una persona muy celosa de su comunidad que no permitirá injerencia de ningún grupo de autodefensa… Uno de los más combativo es Simón, es quien nos ha ayudado a levantar pueblo donde la situación era muy difícil", señaló.
 
Este martes, en una entrevista radiofónica, Mora dijo que Mireles lo respaldaba.

Entre tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo que el gobierno federal funge como autoridad de conciliación en el conflicto.

Tras presidir una reunión de seguridad de la Zona Centro-Occidente, celebrada en Querétaro, el funcionario federal dijo que “el gobierno tomará acción en caso de que se tengan elementos para probar las acusaciones de algunos integrantes de estos grupos”.

También este martes el secretario de seguridad pública en Michoacán, Hugo Castillo Becerra informó que “afortunadamente no se han registrado hechos violentos en Buenavista”.

Al presentar su informe a 53 días de estar al frente de la estrategia que implementó el gobierno federal en el territorio michoacano, Castillo Becerra  destacó que hasta este martes se han consignado 27 investigaciones por los delitos de secuestro y extorsión, se han desarticulado a 11 bandas criminales y 46 presuntos delincuentes fueron detenidos, además de que se logró el rescate de cinco víctimas de secuestro.

El funcionario estatal abundó que se han solicitado órdenes de aprehensión en contra de Servando Gómez Martínez la Tuta y Enrique Kike Plancarte Solís, quienes son considerados líderes criminales de Los Caballeros Templarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad