Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fallas en la línea más joven del Metro del DF 'recortan' su servicio

11 estaciones de la Línea 12 dejarán de operar hasta seis meses después de que se detectara una "falla sistemática" en la infraestructura
mar 11 marzo 2014 04:25 PM
metro_linea12
metro_linea12 metro_linea12

Un año y cuatro meses después de su inicio de operaciones, la Línea 12 del Metro —la más joven del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la capital mexicana— suspenderá de forma temporal el servicio en 11 de sus 20 estaciones a partir de este miércoles, para que reciban "mantenimiento mayor" por tener una "falla sistemática", indicó el gobierno del DF.

Las estaciones corresponden al tramo elevado: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

La suspensión del servicio busca "garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de operación para beneficio de los usuarios", apuntó el mensaje de la administración capitalina.

La "falla sistématica" detectada en la Línea 12 es "generada por un desgaste ondulotario" en la vía, dijo Joel Ortega, director del STC del DF, en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

"Tenemos un problema en las curvas que están en la parte elevada", detalló, y por esa razón se decidió la suspensión y ofrecer un "servicio recortado". La Línea solo operará de las estaciones Mixcoac hasta Mexicaltzingo.

Ortega dijo de que el gobierno de la Ciudad activó medidas legales para establecer si las empresas involucradas con la construcción de la Línea —ICA, Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción— incurrieron en incumplimientos contractuales, que afectaron el servicio. "Seguramente" habrá sanciones, expresó.

Publicidad

Esto ya fue informado a la Contraloría General del DF para que investigue y determine si existen responsabilidades de servidores públicos y de las empresas participantes, y en su caso consideren "si existe incumplimiento contractual y a quién corresponde resarcir los costos y daños que estos ocasionan", indicó el gobierno local.

Se prevé que el tramo de 11 estaciones permanezca cerrado hasta por seis meses, indicó Ortega, aunque eso depende del proceso de revisión que se haga en la infraestructura, según Notimex.

En el proyecto de construcción de la Línea 12, según la página de internet el STC, se contempló que tendría una afluencia de más de 367,000 pasajeros al día en el DF, durante un día laboral.

Durante 2013 trasladó a 91 millones 982,732 pasajeros: unos 252,000 por día.

La inauguración de las 20 estaciones que integran la Línea 12 del Metro —que van de Mixcoac a Tláhuac— ocurrió el 30 de octubre de 2012, durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la capital mexicana.

Esa obra se ubicó como una de las más importantes para el gobierno de Ebrard .

Al respecto, el exfuncionario dijo este martes en rueda de prensa que está "tranquilo" con las medidas que inició el gobierno capitalino.

"Yo estoy muy tranquilo y orgulloso de esa línea y respaldo que la autoridad considere que debe hacerse una suspensión, ellos tienen la responsabilidad operativa, les reiteró yo estoy tranquilo y limpio de cualquier proceso", señaló.

Se detectó que las fallas "ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar", mencionó Ortega, director del STC, de acuerdo con Notimex.

El 17 de febrero pasado se aplicó una reducción en la velocidad de sus trenes y labores de mantenimiento, como renivelación y realineación de las vías.

"La también llamada Línea dorada costó 26,000 millones de pesos (mdp), 47.9% más que los 17,583 mdp que el Gobierno del Distrito Federal había estimado al inicio", según datos de CNNExpansión.

En redes sociales los usuarios publicaron críticas sobre la suspensión del servicio en la Línea Dorada. "Desde el principio no estaba en condiciones y solo ponían en riesgo a la gente", expresó una tuitera.

Hace 88 días el precio del boleto por viaje en este transporte  subió de tres a cinco pesos.  El gobierno capitalino aseguró que el dinero recaudado serviría para mejorar las estaciones y brindar un mejor servicio. Para personas desempleadas, estudiantes que lo requieran y otros grupos se establecieron tarifas especiales.

Sin embargo, el aumento provocó protestas de ciudadanos, que se organizaron en redes sociales para hacer campañas como #PosMeSalto, en las que acudieron a diferentes estaciones para saltarse los torniquetes y usar el servicio sin pagar.

De acuerdo con autoridades del DF, los recursos extra que han obtenido por el aumento en la tarifa "no se tocarán" en el procedimiento para hacer las "correcciones necesarias" en la Línea 12, después de que expertos internacionales lleven a cabo "una revisión exhaustiva".

Unos 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) transportarán a partir de este miércoles de forma gratuita a ciudadanos que utilizan la Línea 12, para apoyarlos durante la suspensión del servicio en 11 estaciones, apuntó el gobierno del DF.

Los autobuses operarán en tres rutas: de Tláhuac a Atlalilco; de Tláhuac a Constitución de 1917 y de Periférico Oriente a Tasqueña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad